Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Científicos descubren que los trópicos se han ensanchado 226 Km desde 1979

Por Armando Maronese - 28 de Mayo, 2006, 3:52, Categoría: Ciencia - Salud

Las zonas tropicales se han ido expandiendo paulatinamente a partir del Ecuador, hacia el Norte y el Sur, desde 1979, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses, basado en el análisis de las lecturas de una decena de satélites meteorológicos de Estados Unidos, que publica el último número de la revista "Science".

El trabajo demuestra que los trópicos han experimentado un crecimiento aparente de 140 millas (70 en cada hemisferio), es decir, 226 kilómetros en total, si bien sus autores reconocen desconocer si este fenómeno se debe a un proceso natural o es consecuencia del cambio climático provocado por el calentamiento global derivado de la actividad humana.

"Los trópicos pueden estar ensanchándose y haciéndose más extensos. Si esto es cierto, podría significar que los desiertos subtropicales se van a expandir hacia las regiones altamente pobladas de las latitudes medias", señaló el meteorólogo Thomas Reichler, de la Universidad de Utah.

De hecho, este especialista, que es uno de los autores del estudio, considera que las sequías y las condiciones inusualmente secas registradas en los últimos años en sudoeste americano y el Mediterráneo europeo, pueden estar vinculadas a esta expansión de los trópicos.

No obstante, los autores de la investigación, entre los que también se encuentran meteorólogos de la Universidad de Washington, reconocen que su estudio no ha llegado a ninguna conclusión sobre los motivos de este fenómeno. Sin embargo, han detectado a través de su investigación, que la temperatura en las latitudes medias se ha incrementado en –16,94 grados centígrados (1,5 grados Fahrenheit), lo que puede significar que ha habido un cambio en el posicionamiento de las corrientes de aire tropical.

"El posible ensanchamiento de los trópicos puede constituir un aspecto totalmente nuevo del cambio climático. No sabemos con seguridad que lo desencadena. Podemos suponer que varios cambios provocados por el cambio climático pueden inducir esta expansión, pero es mera especulación", concluyó.

.

Armando Maronese

.

Fuente: EP

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com