Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Una nueva píldora que no hace subir de peso

Por Sebastián A. Ríos - 26 de Mayo, 2006, 21:44, Categoría: Ciencia - Salud

Además reduce la grasitud cutánea. La retención de líquidos y el aumento de peso asociados a los anticonceptivos orales, constituyen la causa principal que lleva a las mujeres a abandonar su uso. Por eso, el lanzamiento de una nueva píldora que reduce a la mínima expresión esos y otros indeseables efectos secundarios, constituye de por sí una buena noticia.

El nuevo anticonceptivo contiene una cantidad mínima de estrógenos (sólo 20 microgramos de etinilestradiol) y, al mismo tiempo, aporta una droga de probados efectos antiandrógenos, la drospirenona. La combinación evita la retención de líquidos y su indeseable consecuencia: el aumento de peso corporal.

"La retención de líquidos y el aumento de peso, son los efectos de los anticonceptivos orales que más molestan a las mujeres -asegura la doctora Eugenia Trumper, docente de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-. La reducción de esos efectos adversos se logra con esta nueva píldora sin disminuir su acción anticonceptiva."

Su efectividad teórica -esto es, en ausencia de falla humana: olvido de una toma, vómitos o diarreas que hagan perder el contenido de las píldoras ingeridas-, es del 99,9 por ciento. Pero su uso también tiene otros efectos colaterales positivos.

"La drospirenona tiene una acción antiacnéica: disminuye la grasitud de la piel y del pelo, también previene la aparición del acné, en especial en las mujeres de piel grasa -dijo el doctor Enrique Bagnati, presidente de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción-. Eso, sumado a que por su reducida cantidad de estrógenos tiene menos efectos adversos comunes con el uso de anticonceptivos orales: cefaleas, tensión mamaria, retención de líquidos y aumento de peso."

Esta nueva combinación de drospirenona y etinilestradiol -cuyo uso requiere la toma continuada durante 21 días y luego 7 días de descanso-, se encuentra disponible en la Argentina desde principios de este mes, cuando fue lanzada al mismo tiempo que en Europa.

Sebastián A. Ríos

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com