Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Solá reconoció que Buenos Aires puede caer en déficit fiscal

Por Armando Maronese - 26 de Mayo, 2006, 22:36, Categoría: Política - Políticos

Afirmó que los últimos trimestres muestran un deterioro en la relación entre ingresos y gastos; pidió refinanciar a largo plazo la deuda que la provincia mantiene con el Estado nacional.

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, reconoció hoy que la provincia de Buenos Aires puede caer en déficit fiscal, pero se mostró confiado en que el gobierno nacional lo ayudará a revertir esa situación.

"Vivo con el agua cerca de la nariz en este momento, pero me gustaría poder salir y decir: este hospital se termina ya", indicó el gobernador, quien luego explicó: "Este es un año más difícil por la cantidad de vencimientos que tenemos, veremos... me ayudarán". Consultado sobre si la Provincia corre peligro de caer en déficit, Sola respondió afirmativamente, según consignó la agencia DyN. "Los últimos trimestres van empeorando en relación de ingresos y gastos", señaló.

El deterioro de las finanzas públicas de la provincia de Buenos Aires no es ninguna novedad, aunque es la primera vez que el propio Solá lo reconoce.

Días atrás, su ministro de Economía, Gerardo Otero, dijo que el próximo año la provincia no podrá cumplir con la ley de responsabilidad fiscal . A su vez, un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), estimó que este año el déficit de la principal provincia argentina ascenderá a $ 800 millones.

Situación preocupante. Solá dijo que esta situación es preocupante, a la vez que puso sobre relieve que "la Provincia está endeudada", y precisó que "este año el flujo de capital e intereses de las distintas deudas, es de 3.500 millones de pesos, es decir, es el 40 ó 45 por ciento del presupuesto educativo". El gobernador destacó que el 60 por ciento es con el Estado nacional, mientras que el resto es con organismos internacionales.

"Con el Estado nacional lo que deberíamos hacer es refinanciar a largo plazo", sostuvo el gobernador bonaerense, en un nuevo reclamo que surge con fuerza de los despachos de las gobernaciones provinciales. Ocurre que las provincias mantienen deudas con el Estado por unos u$s 20.000 millones y hasta el momento, no hay una respuesta positiva desde el Gobierno, quien se encargó de despejar cualquier duda sobre su relación con el presidente Néstor Kirchner.

Relación. Solá se refirió también a su relación con el presidente Néstor Kirchner. Aclaró que hizo "todo lo posible porque Kirchner fuera presidente, y él hizo todo lo posible porque yo fuera de nuevo gobernador".

"Estamos juntos. Yo no estoy con Kirchner porque estoy ahogado económicamente, y además ellos me han ayudado como han ayudado a otras provincias los años anteriores", afirmó.

El mandatario bonaerense explicó que "hay aumentos de gastos imposibles de evitar, como los salarios" y subrayó que "la provincia tiene un problema estructural de ingreso". Al respecto, destacó que "por eso lo ven al subsecretario de Ingresos Públicos Santiago Montoya, pelear como pelea por una mejor administración de los cobros". Puntualizó que Montoya tiene que aumentar los ingresos provinciales y de origen provincial en un 26 por ciento, según el presupuesto.

"Es muchísimo. El único impuesto que aumenté fue el Inmobiliario Rural, que pasará de dejarnos unos 300 millones a 550 millones de pesos, pero el presupuesto es de 21 mil millones, o sea que el impacto es muy bajo", indicó Solá.

El gobernador indicó también que "la Provincia tiene un aumento del valor absoluto de la coparticipación (federal impositiva), y de la eliminación progresiva del valor del activo de lo que recibe".

"Es decir, cada vez recibimos menos de la coparticipación, porque una parte de esa coparticipación es fija: 650 millones de pesos que era el Fondo del Conurbano en 1991, siguen siendo 650 millones de pesos, desde hace 15 años", se quejó el funcionario.

Pero éste que escribe se pregunta, ¿dónde está la gran cantidad de dinero que entró a las arcas del Estado por cuestiones de impuestos –los más altos del país-, y de la que tanto alardearon Felipe Solá y Santiago Montoya? ¿Se gasta correctamente lo que ingresa? ¿Es un tema para pensar o será una pantalla de excusa por gastos desviados o para no hacer frente a otras cuestiones?.

.

Armando Maronese

.

Fuente DyN

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com