Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las termitas amenazan con devorar la Ciudad Prohibida de Pekín

Por Armando Maronese - 26 de Mayo, 2006, 21:58, Categoría: General

China combate con alta tecnología, la plaga de termitas que amenaza la Ciudad Prohibida de Pekín, patrimonio de la humanidad y mayor colección de estructuras de madera antiguas que se conserva en el mundo, según publica el diario "China Daily".

Los restauradores que ponen a punto la ciudad imperial, en una obra que se prevé durará 20 años, alertaron de la situación de emergencia en la que se encuentra el conjunto de palacios y museo, y comenzaron a aplicar una serie de dispositivos de última tecnología para detectar y eliminar a estos devoradores de madera.

Los aparatos, desarrollados por el Centro de Control y Prevención de Termitas de Denqing, en la provincia oriental de Zhejiang, se han colocado en distintos puntos de la 'Ciudad Prohibida' en los que frecuentemente aparecen termitas. Un cebo atrae a los insectos al interior de los dispositivos, donde son impregnados con un polvo venenoso, que causa su muerte en 24 horas.

"Este aparato ya se ha usado para acabar con una plaga de termitas que se descubrió en un templo en Denqing", explicó Guo Jinqiang, director del centro, quien añadió que las que se encuentran en la Ciudad Prohibida pertenecen a la misma especie. Una marabunta de termitas también amenaza la ciudad de Xian, centro histórico de China y hogar de los conocidos guerreros de terracota.

Entre las edificaciones que estos insectos han dañado, se encuentran la Pagoda Daya ('conocida como de la gran oca'), construida hace 1.400 años, o el Templo Chenhuangmiao, con 600 años de antigüedad.

China cuenta con más de 480 tipos de termita, que se reproducen de mayo a junio y cuya expansión se ha visto facilitada por un clima cada vez más cálido y húmedo.

Plagas de insectos que podrían afectar a los Juegos

La de las termitas, no es la única plaga de insectos que da dolores de cabeza a las autoridades chinas. A dos años del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, las autoridades han reconocido que la capital china está bajo el ataque de plagas de termitas y polillas, que podrían convertir los Juegos "más verdes" en otros de una tonalidad mucho más oscura.

"Si las polillas no son controladas rápidamente, podrían poner en peligro la celebración de los Juegos", reconoció al diario 'Beijing News' el técnico forestal Wu Jian. Una simple polilla puede tener entre 30 y 200 millones de descendientes en un sólo año, y las larvas son capaces de comerse las hojas de un árbol en cuestión de días.

La crisis ha llevado a las autoridades chinas a llevar a cabo enormes campañas de desinsectación en la Villa Olímpica, donde además de polillas y termitas, los técnicos han acabado con ratas, ratones y pulgas.

.

Armando Maronese

.

Fuente: Agencia Reuters/ Agencia EFE

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com