Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Hortensia, por el camino de los rieles y de la memoria

Por Inés Hayes - 26 de Mayo, 2006, 16:12, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

HORTENSIA.- Fundada el 12 de febrero de 1912 bajo el influjo del tren, hoy lucha por la organización de una vida más digna. Esta localidad, ubicada en el partido de Carlos Casares, a 300 kilómetros de la Capital Federal, nació, como cientos de pueblos de la provincia de Buenos Aires, al costado del ferrocarril. La compañía inglesa Midland fue la encargada de tender las vías que llegarían al pueblo.

En 1910 comenzó a construirse la estación de ferrocarril. Las líneas de trocha angosta, tendidas desde Puente Alsina hasta Carhué, atravesaban la importante cuenca lechera y agroganadera del centro-oeste de la provincia donde se ubicaba Hortensia.

Un año después, el 15 de marzo de 1911, la estación vio pasar el primer tren. Sin embargo, existe una segunda fase fundacional, que se inició unos meses antes de la inauguración del ferrocarril cuando Federico Whytes, apoderado de Guillermo Nelson, propietario de las tierras de la zona, se dirigió al Ministerio de Obras Públicas provincial, para notificar que su representado tenía intenciones de subdividir parte de su estancia para fundar un pueblo. Al poco tiempo se presentaron los planos para el trazado de esta localidad.

El Poder Ejecutivo provincial resolvió que se aprobarían los planos presentados por Whytes, y el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica sugirió a la comunidad, que se considerara como fecha fundacional el 9 de febrero de 1912, que fue cuando se sancionó el decreto de aprobación de la mensura en la que Guillermo Nelson solicitaba autorización para la fundación.

Génesis del nombre

Mientras que algunos lugareños sostuvieron que el origen de su nombre se debió a la primera locomotora, Hortensia González número 24, que realizó el viaje inaugural, hay otros que centraron su atención sobre Hortensia Cevallos, antigua propietaria de las tierras próximas a la estación de tren.

Hortensia se fue desarrollando al ritmo del ferrocarril y a mediados de la década del 30 su población se sextuplicó. "En 1936, gran parte de este núcleo urbano estaba circundado por chacras. En la década del 40 la población rondaba los 1.800 habitantes entre planta urbana y zona de chacras", cuentan en su libro Hortensia, raíces para conocernos Mariela Rodríguez y Cristina Sánchez, profesoras del Polimodal.

Sin embargo, después de esta época de apogeo, vinieron las inundaciones y en 1977 se levantó el ferrocarril. Aislados por el agua y la falta del tren, los habitantes de Hortensia comenzaron a irse. Separada de la localidad cabecera por un camino de tierra de 50 kilómetros, Hortensia no tiene transporte público y hasta hace pocos días tampoco tenía médico.

"La falta de servicios, de trabajo, de espacios recreativos, de posibilidades para chicos, jóvenes y adultos, hizo que la comunidad hoy cuente con 200 habitantes de los casi 2.000 que había en la época de esplendor del pueblo", resume el vecino Fernando Penissi. "Como en los días de lluvia el camino es intransitable, nos pusimos de acuerdo con los padres de los alumnos, para que nos vayan a buscar en tractor", cuenta Daniela Venticinque, preceptora del Jardín 909, que viaja todos los días desde Carlos Casares hasta aquí.

Los que se quedaron apuestan a que su pueblo vuelva a ser lo que era. "El 20 y 21 de mayo, Hortensia quiere volver a caminar por la senda del crecimiento y el progreso como lo ha hecho anteriormente. El 20 de mayo, desde la tarde, se realizó un encuentro de jóvenes rurales del Sur. Y el 21 de mayo, desde la mañanita, se desarrolló una movida cultural: amigos de La Niña, Patricios y La Limpia, contaron sus experiencias de organización comunitaria. Hubo exposiciones de artesanos, teatro y música", se leía en los afiches que visten el pueblo e invitaban a participar de la construcción y organización de una vida más digna.

Ficha técnica

Ø       Nombre: Hortensia.

Ø       Ubicación: centro-oeste bonaerense, a 300 km de la Capital Federal.

Ø       Población: 200 habitantes.

Ø       Santo patrono: San Francisco de Sales.

Por Inés Hayes

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com