Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Azul, sitio de frontera donde se medían indios y gauchos

Por Diana Arias - 26 de Mayo, 2006, 21:56, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

AZUL.- Esta ciudad bonaerense fue creada el 16 de diciembre de 1832, por orden de Juan Manuel de Rosas, que decidió su ubicación en tierras del cacique Calfucurá. La plaza San Martín de Azul es el punto geográfico donde se encuentran los orígenes de la ciudad.

Flanqueada por el palacio municipal, la imponente catedral de estilo neogótico, el teatro español y con monumentos esculpidos por un premio Nobel de la Paz -Pérez Esquivel-, la plaza fue el sitio que designó Juan Manuel de Rosas para que un coronel de milicias de apellido Burgos fundara la ciudad el 16 de diciembre de 1832.

Burgos, para cumplir con el mandato, viajó desde una estancia de Chascomús en una caravana con más de treinta familias desafiando a la región, que hasta ese momento estaba habitada por el mítico cacique Calfucurá y la ciudad -originariamente un fuerte-, fue emplazada a unos 400 metros del arroyo Azul. Estratégicamente ubicada, gracias a su arroyo de aguas permanentes y a su localización geográfica, Azul constituyó en plena campaña un sitio de frontera en la que gauchos e indios medían su poderío.

Azul fue bautizado así, en virtud del vocablo indígena Calvu Leovu (Arroyo Azul), nombre que le dieran los pampas al arroyo de la zona por la abundancia de forrajera, cuya florecillas brindaban una tonalidad azulada a las aguas.

Cuentan que en 1834, Juan Manuel de Rosas de vuelta de su campaña del desierto, ofrendó su espada a la capilla del fuerte donde quedó depositada. Luego vendrían el primer libro de bautismos y un cementerio, para llevar la cuenta de los vaivenes poblacionales. Así fue configurándose el poblado, con viviendas de estilo colonial que hoy resisten erguidas el paso del tiempo y calles escoltadas por perfumados tilos.

Luego, la estación de Ferrocarril Roca, que hoy es utilizada principalmente para el transporte de carga, fue el destino final de los rieles sobre la línea de frontera y como un patrón histórico de nuestro país, trajo consigo adelantos y progreso. Hoy, la ciudad cuenta con una población aproximada de cincuenta mil habitantes y porta orgullosa el título de Capital Nacional del Angus. Aquí pueden visitarse importantes lugares religiosos que dan a la ciudad un perfil especial. La catedral, el monasterio de la congregación trapense o el antiguo seminario son sitios que, sin importar el credo que se profese, transmiten serenidad a los visitantes.

La iglesia catedral ubicada en el centro de la ciudad, fue inaugurada en 1906 y es una de las cuatro catedrales de estilo neogótico que se encuentran en la provincia de Buenos Aires. En el altar central, se encuentran las imágenes de la Santa Patrona de Azul y el Santo Patrono -virgen del Rosario y San Pedro Mártir, respectivamente-, y posee tres campanas especialmente traídas de Orleáns, Francia.

Por su parte el monasterio tiene sus puertas abiertas para ser recorrido en su marco natural y el seminario ofrece una imponente vista de su edificio que en algún tiempo albergó a la mayoría de las vocaciones sacerdotales de la provincia.

Naturaleza pura

El Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, tiene su entrada a pocas cuadras del centro de Azul, y se prolonga hacia las márgenes del arroyo en un marco natural de ensueño. Una vieja y añosa arboleda predomina en el lugar de 22 hectáreas, ideal para caminatas y paseos familiares.

Lleno de sorpresas, con el agua como elemento decorativo, el parque cuenta con un circuito para deportistas y decenas de puentecitos, bancos y esculturas que se confunden con el entorno natural.

También a unos pocos kilómetros de la ciudad, se encuentran las Sierras del Azul que - pertenecientes al Sistema de Tandilia-, irrumpen la vasta llanura pampeana. Tan antiguas como las primeras formas de vida en el planeta, este grupo atraviesa el territorio del partido en dirección Sudoeste-Noreste.

Ficha técnica

Ø       Nombre: Azul.

Ø       Fundación: 16/12/1832

Ø       Ubicación: en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 297 km de la Capital Federal.

Ø       Población: 50.976 hab.

.

Por Diana Arias

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com