Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Acusan al Gobierno de no informar gastos millonarios

Por Laura Serra - 26 de Mayo, 2006, 21:39, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Según la oposición y Poder Ciudadano, es una estrategia para ocultar las erogaciones reales. Legisladores de distintos partidos políticos de la oposición y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Poder Ciudadano advierten que el gobierno de Néstor Kirchner no suministra información completa, ni precisa sobre verdaderos "agujeros negros" del gasto público y demuestran que no es posible controlar el reparto de cientos de millones de pesos, que se manejan en concepto de aportes del tesoro nacional (ATN), publicidad oficial, el fondo anticíclico y los fondos fiduciarios, entre otras cuestiones sensibles de la administración.

.

.

La estrategia de eludir datos puntuales sobre estos millonarios desembolsos quedó en evidencia en el último informe de gestión que presentó la Jefatura de Gabinete hace 20 días, lo que puso en estado de alerta a diputados de la UCR, de Pro y de ARI, y también a la CTA.

El Ministerio del Interior informó a Poder Ciudadano que se habían ejecutado 82 millones de pesos durante 2004 en ATN, aunque dejó a su vez abierta otra cifra posible: 52 millones en concepto de "subtotal". En el Boletín Fiscal, el Ministerio de Economía dice que la cifra asciende, en cambio, a $ 72 millones. Y en el informe brindado por la Jefatura de Gabinete a 56 millones de pesos. "El Estado me informa cuatro cifras diferentes sobre una misma jurisdicción en el mismo período", cuestiona el diputado Luis Galvalisi (Pro-Capital Federal).

Lo que sucede con los ATN, se detecta también en la publicidad oficial. De acuerdo con la Secretaría de Medios de la Nación, el presupuesto nacional de 2005 en este rubro, ascendía a 88.626.043 pesos. Según la Jefatura de Gabinete, el monto total era de 117 millones de pesos. ¿Qué pasó con los casi 10 millones de diferencia entre cada dependencia?

Con respecto a los fondos fiduciarios, los diputados de la oposición califican de "insuficiente, genérica e incompleta" la información que les provee el Gobierno. Se trata de una información sensible: estos fondos ascienden a 4.200 millones de pesos anuales y se ejecutan fuera del presupuesto nacional aprobado por el Congreso. Lo mismo ocurre, según las fuentes, con subsidios y obligaciones a cargo del Tesoro. También faltan respuestas a las consultas sobre la distribución del fondo anticíclico, que alcanza los mil millones pesos.

Plazos vencidos

"La Jefatura de Gabinete dispondrá los medios para hacer llegar la respuesta dentro de los cinco días hábiles posteriores a la sesión informativa", indica, como toda réplica, el último informe oficial de gestión, que se elaboró sobre la base de 446 preguntas formuladas por los diputados.

Las respuestas no llegaron aún -el plazo venció el 10 del actual-, pero el subsecretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ferreño, a cargo de la coordinación del informe de gestión que presenta el jefe de Gabinete ante el Congreso, anticipó que la información complementaria faltante se presentará mañana en la Cámara baja. Asimismo, Claudio Ferreño desestimó las críticas efectuadas por la oposición sobre incongruencias en la información suministrada por el Estado.

En lo referido a ATN, el funcionario indicó que, en realidad, lo que se remitió a Poder Ciudadano había sido "una planilla provisoria" y que en el último informe aparece la cifra correcta, es decir, 56 millones de pesos.

El diputado Galvalisi no quedó conforme. "El Estado me informa sobre cuatro cifras diferentes sobre una misma jurisdicción en el mismo período, y no puedo adivinar cuál es la correcta -cuestiona-. A eso sumémosle que los números solamente aparecen hasta el tercer trimestre de 2005. El cuarto trimestre brilla por su ausencia y tampoco figura en la página web del ministerio el seguimiento presupuestario."

"En forma equilibrada"

Galvalisi le trasladó esta inquietud al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante su última visita a la Cámara de Diputados, el 3 del actual. "Tengo la tranquilidad de que se han entregado en forma equilibrada. El pecado que cometimos es que no gastamos todos los ATN", respondió Alberto Fernández con un dejo de ironía.

En esa exposición, el jefe de Gabinete traslució también su fastidio cuando se lo indagó sobre la publicidad oficial. Un informe de Poder Ciudadano, realizado sobre la base de los datos que le suministró la Secretaría de Medios de la Nación -comandada por Enrique Albistur-, indica que el presupuesto nacional de 2005 contemplaba una inversión en ese rubro de 88.626.043 pesos, aunque el ejecutado finalmente ascendió a 127.462.075 pesos; es decir, se dispuso un incremento de 38.836.032 millones de pesos merced a las facultades delegadas de que goza la Jefatura de Gabinete.

Sin embargo, en el informe de gestión que presentó Alberto Fernández en la Cámara de Diputados las cifras del Gobierno son diferentes. Según el jefe de Gabinete, la inversión final en publicidad oficial fue de 117.191.893 pesos. Es decir, 10 millones de pesos menos de lo señalado por la Secretaría de Medios de la Nación.

Delante de los diputados, Fernández minimizó el asunto: "La publicidad oficial es verdaderamente insignificante sobre el monto total de publicidad de la Argentina ¿Saben cuál es el monto correspondiente a la publicidad oficial? Son 117 millones de pesos. ¿Ustedes piensan seriamente que con ese monto alguien puede digitar la suerte de un medio? Jauretche decía que la zoncera era una tontería que por repetida se volvía cierta. Yo le tengo pánico a la zoncera".

Por Laura Serra

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com