Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Código Da Vinci II

Por Mex Urtizberea - 25 de Mayo, 2006, 21:51, Categoría: Opinión

Por todos lados, en todos los idiomas, por una cosa o por la otra, en las mesas de debate, en las tapas de los diarios, en los sermones de obispos y párrocos, en documentales, en comunicados, en investigaciones, en stikers, en vinchas: hasta en la sopa, "El Código Da Vinci", un asunto que mueve montañas de discusiones y dinero.

Primero fue el libro. Y la polémica: que si Jesús y Magdalena, que si el Opus Dei es o no es lo que dice la novela, que si boicotear o no boicotear el libro, que blasfemo o no blasfemo; más las derivaciones de la polémica: que si Judas era bueno o malo, si traicionó o no traicionó, que si los evangelios apócrifos dicen o no dicen lo que dicen o no dicen; que si Jesús caminó sobre el agua o si era hielo flotante; meses y meses hablando sobre "El Código Da Vinci", hasta que el tema pareció agotarse.

Entonces vino el juicio por plagio. Y la polémica: que si Dan Brown copió o no copió su historia de la novela "Santa sangre y santo cáliz", de Michael Baigent y Richard Leigh; que las ideas que aparentemente robó Dan Brown son tan generales, que nadie puede ser dueño de ellas, que si fue robo, cita u homenaje, hasta que el juicio por plagio terminó, y el tema quedó cerrado.

Entonces vino la filmación y la polémica: que boicotear o no boicotear su realización, que prohibir o no prohibir su proyección cuando esté lista, que si excomulgar o no excomulgar a Tom Hanks; hasta que la película estuvo terminada.

Entonces vino el "próximamente estreno". Y la polémica: que censuraron un cartel publicitario del film puesto sobre una iglesia de Roma, que en India un grupo católico llama a huelga de hambre en contra del film, que si boicotear o no boicotear el estreno, que en Tailandia la van a pasar, pero sin los quince minutos finales, que en varios países un cartel debe aclarar que se trata de una ficción y que la obra no responde a datos históricos, y de nuevo: si Jesús y Magdalena; si el Opus Dei; si Judas; si los evangelios apócrifos; si el hielo flotante; si copió, citó u homenajeó.

Y se estrenó. Y sigue la polémica, que si es buena o mala, si está bien o mal elegida Audrey Tatoo para el personaje central, si es demasiado larga o demasiado simplificada.

Mientras, el libro lleva vendidos cuarenta millones de ejemplares, la película se perfila como un éxito rotundo de taquilla, y el Opus Dei recibe ahora más aspirantes a ingresar en su congregación que nunca, según admitió su vocero en Gran Bretaña.

Y nada hace sospechar que pronto se dejará de oír hablar de "El Código da Vinci": vendrá la polémica por algún espectador del algún lugar del mundo que arrojará un huevazo a la pantalla, la polémica por los premios Oscar, o por un supuesto romance entre los protagonistas, días antes de que la película se esté por bajar de cartel para ingresar al olvido.

Y cuando el tema esté agotado, definitivamente agotados todos, saturados, entonces hará su aparición "El Código Da Vinci II". Libro, escándalo, debate, juicio, película, sin respiro. El marketing es la única religión que hoy está fuera de discusiones.

Por Mex Urtizberea

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com