Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Marihuana: desconocen sus efectos medicinales

Por Armando Maronese - 21 de Mayo, 2006, 21:55, Categoría: Ciencia - Salud

WASHINGTON.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, publicó ayer un comunicado criticando las medidas estatales para legalizar el uso medicinal de la marihuana. La FDA calificó estos esfuerzos como intentos de impedir una revisión científica de la droga.

Si bien esa agencia dijo que estaba emitiendo el comunicado como respuesta a los requerimientos de legisladores y de otros sectores, los defensores de la legalización de la marihuana consideraron que la FDA está incursionando de manera inusual e inadecuada en la política.

"En respuesta a los pedidos, incluido el del Congreso, estamos aclarando nuestra posición científica -dijo la vocera de la FDA, Susan Bro-. La FDA continúa apoyando a los investigadores médicos cuya intención es encarar investigaciones rigurosas, con revisiones colegiadas y ensayos clínicos bien controlados, acordes con el proceso de aprobación de la medicación que realiza la FDA."

Aunque muchos pacientes con enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple y glaucoma han asegurado que sólo esta hierba los alivia y, en algunos casos, los médicos coinciden, el gobierno federal sostiene que sólo los medicamentos aprobados, incluida una forma sintética de un ingrediente activo de la marihuana, son los adecuados para estos pacientes.

En junio pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó un proyecto que permitiría el uso medicinal de la marihuana. No obstante, once estados se rebelaron. El caso más reciente fue el de la Legislatura del estado de Rhode Island, que en febrero hizo caso omiso de un veto del gobernador Don Carcieri sobre una norma de legalización del uso de la marihuana para el alivio de algunos síntomas.

Los esfuerzos en este sentido están en marcha en varios estados, incluidos Minnesota e Illinois, y por ello, la FDA expresó su preocupación. "Estas decisiones son inconsistentes con los esfuerzos por asegurar que las medicaciones se sometan a la revisión médica rigurosa que implica el proceso de aprobación de la FDA y por certificar que son seguras y efectivas", comunicó esa agencia.

.

Armando Maronese

.

Fuente: Reuters

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com