Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

TELAM, no hubo sabotaje

Por Comisión Gremial Interna de Telam - 20 de Mayo, 2006, 22:32, Categoría: Periodismo

A la presidenta de la

Sociedad Interamericana de Prensa

Diana Daniels

S_____________/_____________D

Nos dirigimos a Uds. en nuestra condición de representantes gremiales del personal de la Agencia Nacional de Noticias Télam, de Argentina, para informarles sobre el rumbo que ha tomado el conflicto gremial por despidos y aumento salarial que mantenemos desde el pasado 10 de abril.

Particularmente nos preocupa, el riesgo que corre nuestra fuente laboral ya que, por orden del presidente del Directorio, Martín Granovsky se ha desarticulado la capacidad operativa de la sede central y en su lugar, se ha montado una Redacción paralela.


Ese hecho atenta ya contra el objetivo primario de esta Agencia estatal, que es informar sin las ataduras, presiones o intereses que ocasionalmente pudieran afectar el ejercicio de una libertad responsable.


Ha revelado, a la vez, una seria incapacidad profesional para mantener el servicio, con graves errores que comienzan a poner en tela de juicio la indispensable credibilidad de nuestra labor periodística.

Los despidos que motivan nuestras medidas gremiales afectaron a Hernán Pereyra, editor del área periodística y Jorge Azar, jefe del área contable de la empresa.
Todo este irregular funcionamiento de Télam nos hace pensar además, que aquellas empresas a las que se les edita, sin permiso, materiales informativos, bien podrían convertirse en un futuro cercano, en fuente de juicios por fraude, con el consiguiente perjuicio para el Estado argentino.


La reciente acusación de "sabotaje" se suma a un propósito de "judicializar" el conflicto. Pasa que el miércoles 10 de mayo, salió al servicio un cable con declaraciones, que en realidad no había realizado el presidente Néstor Kirchner en la IV Cumbre de presidentes en Viena.


El cable tuvo que ser anulado de inmediato, no obstante que llevaba las iniciales del jefe de redacción, Jorge García, atribuyéndose luego al hecho "una maniobra de sabotaje".
Este circunstancia grave, tiene el evidente propósito de desviar el contenido de nuestros reclamos, culpando al personal de realizar "maniobras de sabotaje" contra la Agencia. Una gran infamia.


En ese material se adjudican al mandatario argentino declaraciones realizadas en "una improvisada rueda de prensa" en la que reclama "racionalidad" al presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, para resolver el conflicto que ambas naciones mantienen por la instalación de dos fábricas de pasta celulósica en la localidad uruguaya de Fray Bentos.


Toda la documentación de los referidos textos, los adjuntamos para que cuenten con el respaldo de lo que denunciamos.


En primer lugar, entonces, rechazamos la pretensión de responsabilizarnos por este material que fue emitido desde una terminal editora instalada en las oficinas del directorio de Télam. Además, exigimos un urgente peritaje a realizar por técnicos independientes para deslindar responsabilidades.


Otro hecho que confirma la conducta conflictiva del presidente del Directorio, es su denuncia para que el lunes 8 de mayo el juez Criminal y Correccional N° 4, Ariel Lijo, ordenara una inspección ocular en las computadoras del Departamento de Informáticas y Comunicaciones Técnicas. El motivo que lo impulsó era la presunción de un "fraude agravado a la administración pública".


Pereyra fue cesanteado luego de que rechazara un traslado a un destino inexistente dentro de la estructura de Télam, como lo es una corresponsalía en el Mercado Central. Se le imputó más tarde una supuesta agresión física contra Granovsky, de la que no hay testigos ni quedaron marcas.


Y Azar fue acusado de consumar una serie de irregularidades administrativas, que se dijo habían sido probadas por una auditoría interna, pero no se le concedió el derecho a la defensa y además, no hubo denuncia de esos hechos ante la Justicia.


El señor Granovsky difamó en diversos medios a Azar, pero igualmente llegó a ofrecerle una indemnización. Demuestra así un palmario desinterés por el cuidado del dinero del erario público. ¿Eso no lo encuadra en el delito de "mal desempeño de los deberes del funcionario público"?


Nos preocupa nuestra fuente de trabajo y la continuidad de esta Agencia, que fue creada hace 60 años con el objetivo primordial de informar a la población de las acciones del Estado y del quehacer público en general, y para romper el monopolio informativo de agencias extranjeras.


Ponemos este informe y todas las aclaraciones que entiendan necesarias a su entera disposición, en el convencimiento de que la Sociedad Interamericana de Prensa tiene que estar cabalmente informada sobre esa situación.


Atentamente

Comisión Gremial Interna de Telam

.

AM

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com