Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los hispanos en EE.UU., la minoría que más crece

Por Armando Maronese - 16 de Mayo, 2006, 22:05, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

WASHINGTON.- El número de hispanos en Estados Unidos alcanzó un récord en 2005: 42,7 millones de personas son de ese origen y conforman la minoría racial más importante del país y también la de mayor crecimiento por su alta natalidad. Son el 14% de los estadounidenses.

Las cifras de 2005 de la Oficina del Censo fueron difundidas ayer, apenas una semana después de que millones de inmigrantes -en su mayoría hispanos-, marcharan en más de 150 ciudades norteamericanas para reclamar la legalización de extranjeros sin papeles.

La mayor parte del crecimiento de la población hispana, primera minoría racial del país desde 2003, se debe a su alta tasa de natalidad, más que a la llegada de nuevos inmigrantes, según se desprende del censo.

La población hispana creció en 1,3 millones de personas (3,3%) entre julio de 2004 y julio de 2005, debido a un aumento natural de 800.000 individuos (nacimientos menos muertes) y la llegada de 500.000 nuevos inmigrantes hispanos, según las nuevas estimaciones. El crecimiento de la minoría hispana representó el 49% del total del crecimiento de la población estadounidense (296,4 millones de personas) en la misma fecha.

El censo estableció que un 33% de la población de Estados Unidos, integra una minoría racial: 14% son hispanos; 13%, negros; 4%, asiáticos y 2% pertenece a dos o más razas. Un 67% de los estadounidenses eran blancos no hispanos.

La Oficina del Censo estimó, asimismo, que el hispano promedio en Estados Unidos tiene 27,2 años y es bastante más joven que el estadounidense promedio a nivel nacional, de 36,2 años. Un tercio de la población hispana tiene menos de 18 años, contra un cuarto de la población a nivel nacional.

Los hispanos, en efecto, representaron un 70% del crecimiento total de niños menores de cinco años en todo el país. "Lo más importante que muestran estos números, es que los niños nacidos de padres hispanos son ahora un motor de crecimiento mayor que la inmigración", dijo Louis Disipio, profesor de estudios chicanos de la Universidad de California en Irvine. "Sugiere que aunque el resultado del debate migratorio sea algún tipo de restricción a la migración en el futuro, la población hispana seguirá creciendo", subrayó.

Las proyecciones de crecimiento poblacional para 2050, ubican a los hispanos en un 25% del total de la población estadounidense, en comparación con el 14% actual, según Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Hispano Pew.

El impacto electoral

Para Enrique Figueroa, experto en asuntos hispanos de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, las cifras evidencian el creciente impacto de los latinos en la política, la cultura y la economía estadounidense.

"El voto latino será cada vez una parte más grande y más grande de todas las elecciones en el futuro", estimó. Aunque el demógrafo William Frey, de la Brookings Institution, estimó que "el mayor impacto del crecimiento de los hispanos en el voto se verá dentro de 5 a 10 años", porque muchos de los nuevos ciudadanos son aún muy jóvenes para votar.

Los organizadores de masivas protestas de inmigrantes realizadas a fines de marzo y comienzos de abril, unidos bajo la consigna "Somos América", se aprestan ahora a cumplir su próximo objetivo: registrar un millón de nuevos votantes para las elecciones de noviembre. El Senado estadounidense tiene previsto reanudar en los próximos días un debate sobre la reforma que aumentaría los controles sobre la inmigración.

.

Armando Maronese

.

Agencias AFP y EFE

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com