Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La ideóloga de los neoconservadores

Por Pilar Conci - 15 de Mayo, 2006, 2:36, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Jeane Kirkpatrick, 1981. No es una mujer de medias tintas. Férrea anticomunista y una de las ideólogas del neoconservadorismo norteamericano, Jeane Kirkpatrick llegó a ser embajadora de su país ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Ronald Reagan. Se hizo famosa por su "Doctrina Kirkpatrick", que impulsaba el apoyo de los Estados Unidos a gobiernos anticomunistas en todo el mundo, incluidas regímenes autoritarios.

Jeane Duane Jordan nació en Duncan, Oklahoma, en 1926. Se graduó en el Barnard College en 1948 y obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia en 1968. En sus comienzos era marxista e integró la sección juvenil del Partido Socialista norteamericano.

Luego estudió en París y, en 1968, se convirtió en profesora de la Universidad de Georgetown, en Washington. Durante los 70, Kirkpatrick fue activista del Partido Demócrata, hasta que su oposición a la política exterior del presidente Jimmy Carter, la llevó a unirse a las filas del Partido Republicano.

Durante la campaña presidencial de 1980, fue la consejera para política exterior de Ronald Reagan. Luego del triunfo del candidato republicano, en 1981, Kirkpatrick se convirtió en la primera mujer en ser nombrada embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas.

Sus cuatro años en el cargo no pasaron inadvertidos. Se encontraba entre los mayores defensores de la dictadura militar argentina, y apoyó la invasión de nuestro país a las islas Malvinas, en 1982. Kirkpatrick simpatizaba con el entonces presidente Leopoldo Galtieri, debido a la lucha de su gobierno contra los militantes de izquierda. Cualquier tipo de régimen era mejor ante sus ojos que la amenaza del comunismo. El apoyo de Kirkpatrick al gobierno militar argentino, fue silenciado luego de que Washington decidiera declarar su apoyo a los británicos.

2006

En 1985, tras el fin de su mandato en la ONU, Kirkpatrick regresó a las aulas y volvió a dar clases en la Universidad de Georgetown, mientras también trabajaba como asesora jefe de política exterior para senadores republicanos.

Luego se convirtió en miembro senior del American Enterprise Institute, un pensamiento conservador en Washington, que integra hasta hoy. También colaboró con el American Freedom Journal y el diario Los Ángeles Times y, en 1993, cofundó Empower America, una organización conservadora de políticas públicas.

Desde su primer libro, "Mujer política", que fue publicado en 1974, Kirkpatrick se mantuvo activa en ese campo y ya ha publicado más de una docena de títulos. El último, "Buenas intenciones", data de 2001.

Ese mismo año, un día después de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra los Estados Unidos, Kirkpatrick llamó al Congreso norteamericano a emitir una declaración formal de guerra contra "toda la red fundamentalista terrorista islámica".

En 2003, se desempeñó como delegada estadounidense ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Está casada desde 1955, con su colega Evron Kirkpatrick, quien luego se convirtió en director ejecutivo de la Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas. El matrimonio tiene tres hijos.

Por Pilar Conci

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com