Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los golpeados socios de la guerra

Por Hugo Alconada Moon - 13 de Mayo, 2006, 20:52, Categoría: Opinión

WASHINGTON.- Representaban la "nueva Europa", según los definió el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Eran la avanzada, los líderes amigos de Estados Unidos, lejos de la "vieja Europa", que encarnan Alemania y Francia. Fue en la carrera que precedió a la invasión de Irak. Incluso se sacaron una foto. Fue en la Cumbre de las Azores, en marzo de 2003, cuando George W. Bush apareció junto al primer ministro británico, Tony Blair; el jefe del gobierno español, José María Aznar, y el premier portugués, José Manuel Durão Barroso.

A pesar de las dudas y de las protestas en varias capitales del mundo, los cuatro líderes anunciaron que no permitirían que Saddam Hussein pudiera utilizar armas de destrucción masiva. Otros líderes se sumaron. De Italia, Polonia, Corea del Sur y Rumania, entre otros. Tres años después, el núcleo de la "nueva Europa" se desgajó, mientras nada se sabe sobre la ubicación del líder de Al-Qaeda, Osama ben Laden, el hombre más buscado del planeta desde el 11 de septiembre de 2001.

Aznar y su Partido Popular, perdieron el poder dos años atrás, tras un feroz atentado en Atocha; Barroso optó por salirse de Lisboa, aunque para presidir la Comisión Europea, y Berlusconi acaba de despedirse.

Londres también sufrió un cruel ataque, y Blair se convirtió en el líder laborista más impopular de la historia, según un sondeo difundido ayer, y la oposición pide su cabeza.

El futuro en Polonia no parece mejor: el 72% de los polacos pide retirar sus 900 soldados de Irak. Vale aclarar que a los líderes de la "vieja Europa", el francés Jacques Chirac y el alemán Gerhard Schröder, tampoco les ha ido bien, con el desgaste propio del poder. El primero está acorralado; el segundo, en su casa.

Además de la guerra

En el caso de Bush, su debilitamiento tampoco responde sólo a la sangría de Irak. Es su flanco más debilitante, pero la marcha de la economía -en especial el ascenso imparable de los precios de la nafta- y el debate inmigratorio, le reportaron enormes dolores de cabeza en los últimos cuatro meses. La Casa Blanca confía, sin embargo, en que el destino de Bush será distinto de los líderes que lo acompañaron en la campaña contra Saddam Hussein.

Afirman que la vida diaria en Irak mejora y que los precios de la nafta bajarán, lo que aliviará la presión sobre los candidatos republicanos en las elecciones de noviembre próximo. Y que eso le permitirá a Bush llegar con holgura al fin de su mandato, dentro de 985 días.

Por ahora sólo dos presidentes tuvieron peor imagen que Bush en los últimos 50 años. El primero fue Richard Nixon, él único que renunció al cargo, presionado por el escándalo y una investigación criminal; el segundo fue Jimmy Carter, quien perdió su reelección.

"Una razón para la tendencia descendente, es el escepticismo sobre cuán sincero ha sido Washington sobre las razones para invadir Irak", razonó Daniel Yankelovich, uno de los encuestadores más prestigiosos de este país, en el último número de la revista Foreign Affairs. "El 57% dijo que siente que fueron engañados, el nivel más alto de desconfianza medida", destacó.

El 1° de este mes, fue el día del paro laboral y boicot comercial de los inmigrantes ilegales. Pero ese día también se cumplieron tres años del anuncio "Misión Cumplida" y "el fin de las operaciones mayores" que Bush difundió desde un portaaviones.

Unos 2.300 soldados murieron desde ese día festivo, otros 10.000 fueron heridos gravemente. Para entonces, la administración Bush estimaba que Irak costaría u$s 20.000 millones al año. Ya superó los u$s 320.000 millones. Aquel día, tres de cada cuatro estadounidenses apoyaron la conducción de la guerra; hoy, menos de uno de cada tres lo hace.

Por Hugo Alconada Moon

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com