Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Continúa la caída de Bush en los sondeos

Por Armando Maronese - 13 de Mayo, 2006, 20:47, Categoría: EE.UU. y sus acciones

WASHINGTON.- Los aliados de la guerra en Irak, en problemas: crece el descontento con la Casa Blanca y Downing Street. La popularidad del presidente George W. Bush, cayó a su mínimo histórico -31 por ciento-, uno de los niveles más bajos para un jefe de estado estadounidense en los últimos 50 años, según un sondeo publicado ayer, que destaca que el optimismo de los estadounidenses sobre el futuro de su país se ubica en el punto más bajo en dos décadas.

El creciente descontento de los estadounidenses, con el manejo del gobierno de Bush de la caótica situación en Irak y las críticas a su respuesta al reciente aumento en los precios de los combustibles, parecen haberse unido para presentar un panorama político sombrío para el mandatario y para el Partido Republicano.

La encuesta, divulgada por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS, se conoce cuando faltan sólo seis meses para las elecciones legislativas de medio mandato, en las que los republicanos intentarán retener el control del Congreso.

El sondeo coloca a Bush en el tercer lugar entre los presidentes estadounidenses que registraron los peores índices de aprobación en los últimos 50 años. Sólo el republicano Richard Nixon (1969-1974) y el demócrata Jimmy Carter (1977-1981), tuvieron niveles de aprobación menores.

Según la encuesta, sólo el 31 por ciento de los norteamericanos aprueba la forma en que Bush ejerce su cargo, el porcentaje más bajo de los más de cinco años que lleva en la Casa Blanca. Además, el 70 por ciento cree que Estados Unidos va por mal camino -el porcentaje más alto en 23 años-, y dos tercios opinan que el país está peor que cuando Bush llegó a la presidencia, en enero de 2001.

El jefe de la Casa Blanca, registró los peores índices de aprobación en el manejo de la política exterior y la economía. Tampoco le fue bien en otros temas que están en el tope de la agenda en Estados Unidos, como la inmigración. Sin embargo, la mayor parte del apoyo que perdió Bush se debe a su manejo del conflicto en Irak. El porcentaje de quienes opinan que invadir el país árabe fue una decisión correcta, cayó del 47 por ciento, registrado en enero pasado, al 39 por ciento actual. En diciembre de 2003, el año en que comenzó el conflicto, el apoyo a la guerra era del 64 por ciento. Dos tercios de los encuestados dijeron tener poca o ninguna confianza en que Bush pudiera poner fin a la guerra de forma exitosa.

Bush, incluso, perdió apoyo entre su otrora incondicional base conservadora. Sólo el 51 por ciento de los conservadores aprueba su gobierno, cifra muy inferior a la registrada hace cuatro meses.

El aumento de la nafta aparece como otra de las principales preocupaciones de los estadounidenses, y es uno de los temas en los que Bush tiene el menor nivel de aprobación: sólo el 13 por ciento opinó que el mandatario ha respondido adecuadamente al problema. La mayoría, además, señaló a la guerra de Irak como una de las causas del aumento de precios.

El peligro de noviembre

Respecto de otro tema que preocupa a los estadounidenses, la inmigración ilegal, sólo el 25 por ciento aprobó la propuesta de Bush de crear un programa de trabajadores temporales para permitir la permanencia legal de indocumentados en Estados Unidos.

Preocupados por la caída en los niveles de aprobación de Bush, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que tienen fe en que las cosas mejorarán en Irak y en que los efectos políticos del aumento de los precios del combustible, habrán perdido intensidad para cuando se celebren las elecciones de noviembre. Aunque será difícil para los demócratas recuperar el control del Senado o de la Cámara de Representantes, la encuesta indicó que está creciendo el apoyo al partido opositor. Los problemas que acosan a Bush, claramente han beneficiado a los demócratas. El 55 por ciento de los encuestados dijo que tenía una visión favorable hacia el partido opositor, frente al 37 por ciento, que tuvo la misma opinión sobre los republicanos.

Por otro lado, la mayoría de los consultados opinó que los demócratas harían un mejor trabajo respecto de temas como Irak, los precios del combustible y la inmigración. Los republicanos, sin embargo, siguen siendo considerados los mejores para hacer frente a la guerra contra el terrorismo, un tema que ha ayudado a los conservadores a retener el poder desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, recomendó ayer a su hermano Jeb Bush, actual gobernador del estado de Florida, como su sucesor en la Casa Blanca. El mandatario dijo sobre su hermano que sería un "presidente grandioso", ya que tiene una "destacada personalidad de liderazgo". El primer presidente de la familia, George Bush padre, estaría de acuerdo con la iniciativa.

.

Armando Maronese

.

AFP, EFE y DPA

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com