Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Blair, el premier laborista más impopular de la historia británica

Por Armando Maronese - 13 de Mayo, 2006, 20:50, Categoría: EE.UU. y sus acciones

LONDRES.- Según una encuesta, sólo uno de cada cuatro votantes está satisfecho con su gestión. El primer ministro británico, Tony Blair, que enfrenta pedidos de renuncia tras la dura derrota electoral de la semana pasada en los comicios municipales, se convirtió en el jefe de gobierno laborista más impopular de la historia de su país, según una encuesta difundida ayer.

Sólo el 26 por ciento de los británicos -es decir, uno de cada cuatro- está satisfecho con la gestión de Blair, superando así la marca de su antecesor Harold Wilson, que en mayo de 1968 contaba con el 27 por ciento de aprobación popular, tras haber devaluado la libra esterlina.

Desgastado por su apoyo a la invasión de Irak y por una serie de escándalos recientes que involucraron a dos de sus ministros, Blair sufrió una humillante derrota electoral el jueves último, un claro indicador de la baja aprobación que tiene su gobierno. En los comicios locales el oficialismo perdió 319 concejales y en los municipales, el control de 18 consejos locales, lo que aceleró el reclamo de miembros del Partido Laborista para que el ministro de Hacienda, Gordon Brown, asuma como premier.

La encuesta, realizada por el instituto YouGov y publicada por el diario Daily Telegraph, reveló también que de realizarse hoy elecciones legislativas, triunfaría el opositor Partido Conservador por 6 puntos porcentuales. Los comicios legislativos más recientes fueron realizados hace un año y Blair se impuso por tercera vez consecutiva, aunque por un escaso margen: el laborismo obtuvo el 35,2 por ciento de los votos, contra el 32,2 por ciento de los tories . Las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar a más tardar en 2010, aunque el primer ministro tiene la prerrogativa de adelantarlas cuando así lo desee.

Si bien Blair pasó a ser el premier laborista más impopular, no lo es entre todos los gobernantes británicos. La ex premier conservadora Margaret Thatcher, llegó a tener sólo el 24 por ciento de apoyo en abril de 1990 y debió renunciar pocos meses después, mientras su sucesor, John Major, tuvo 15 por ciento de respaldo en enero de 1995 y dos años después salió del gobierno.

Réplica a Cameron

El bajo índice de aprobación actual de Blair, contrasta fuertemente con el resultado de las encuestas realizadas en 1997, a pocos meses de su asunción, en las que el en ese entonces flamante premier, contaba con el apoyo de más del 85 por ciento de los británicos.

Mientras aumentan los pedidos de renuncia, tanto por parte del oficialismo como de la oposición, Blair se negó ayer a discutir en el Parlamento su futuro político con su rival David Cameron, líder de los conservadores.

"Cada día está más claro que usted debe partir, y partir rápido, para evitar la parálisis del gobierno", le dijo Cameron durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara baja. "Usted no es el primer dirigente conservador en pedirme o en predecir mi partida. Hubo cuatro antes que usted, y yo sigo aquí, y ellos no", le respondió Blair, que mantiene su estrategia de hacer oídos sordos a los pedidos de dimisión.

En tanto, un nuevo escándalo acecha al gobierno después de que la nueva ministra para la Igualdad y la Mujer y miembro del Opus Dei, Ruth Kelly, se negó a aceptar que la homosexualidad no es un pecado. Kelly se ha convertido en el blanco de las críticas de grupos de defensa de los homosexuales.

En las últimas semanas, la polémica rodeó al gabinete de Blair y ocupó las portadas de los diarios británicos. El ex secretario de Interior Charles Clarke, fue destituido tras conocerse que unos mil delincuentes extranjeros convictos en el Reino Unido fueron liberados tras cumplir condena, sin que se plantease su deportación. Por otro lado, el vicepremier estuvo también en el ojo de la tormenta mediática, tras hacerse público el romance extramatrimonial que mantuvo con una de sus secretarias durante un par de años.

.

Armando Maronese

.

Agencias AP, AFP, EFE y ANSA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com