Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Justicia encontró fallas en la rendición de Kirchner en 2003

Por Por Gabriel Sued - 8 de Mayo, 2006, 2:12, Categoría: Política - Políticos

Sin embargo, el fiscal no pide penas. Casi tres años después de las elecciones presidenciales de 2003, la Justicia aún no aprobó la rendición de gastos de campaña del Frente para la Victoria, la alianza que llevó al poder al presidente Néstor Kirchner.

Tampoco tienen sus informes aprobados el Frente por la Lealtad, que impulsó la fórmula Carlos Menem -Juan Carlos Romero, y la alianza Recrear para el Crecimiento, que postuló a Ricardo López Murphy y Ricardo Gómez Diez. Sin embargo, el fiscal Jorge Di Lello acaba de recomendar que esas agrupaciones no sean sancionadas, según informaron fuentes judiciales.

Los informes de ARI, el partido de Elisa Carrió; del frente que postuló a Adolfo Rodríguez Saá y de la UCR están aprobados desde el año pasado.

El expediente acerca de la campaña de Kirchner es el más atrasado. Por estas horas, la jueza federal María Servini de Cubría tramita las últimas observaciones para una conclusión final, luego de algunas idas y venidas entre los peritos contadores de la Cámara Nacional Electoral y los responsables legales del frente kirchnerista, el actual jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el actual superintendente de Servicios de Salud, Héctor Cappacioli.

Ambos funcionarios respondieron a varios cuestionamientos de los peritos contadores. De acuerdo con uno de los informes, la alianza que postuló a Kirchner y al actual vicepresidente, Daniel Scioli, omitió declarar gastos por 2.200.000 pesos.

Los profesionales precisaron, que hay acreditadas contrataciones de servicios y medios publicitarios "por montos que exceden lo declarado". Las revisiones de los gastos proselitistas responden a la ley 25.600, sancionada en 2002 con el objetivo de transparentar el financiamiento de las campañas electorales.

La norma puso un límite a los gastos que pueden hacer los partidos, restringió las donaciones que pueden recibir de personas y empresas y los obligó a presentar dos rendiciones de gastos ante la Justicia.

La ley prevé sanciones como la suspensión de aportes estatales para las agrupaciones incumplidoras y, en el peor de los casos, la prohibición de ocupar cargos públicos para los responsables de las campañas.

De todos modos, el escenario no es riesgoso para Kirchner si el fiscal sigue el mismo criterio que usó en el caso de Menem. El frente que postuló al actual senador nacional por La Rioja, está acusado por contrataciones de publicidad en medios de comunicación no declaradas por 6.500.000 pesos.

"Involuntario"

Esos servicios, que superan ampliamente el límite de 250.000 pesos de aportes para las personas jurídicas, fueron pagados por la Fundación Argentina Solidaria. Pero los responsables del frente menemista, Carlos Gatti y Ángel Torres, dijeron que esas contrataciones fueron realizadas sin su consentimiento.

Desde la fundación, afirmaron que habían decidido acompañar un proyecto político y en ese contexto habían realizado eventos y contrataciones, pero no aportes, ni a la alianza ni a sus candidatos.

Según Di Lello, la agrupación menemista no debe ser sancionada porque los castigos previstos en la ley deben ser la consecuencia de incumplimiento voluntario manifiesto.

En cambio, según informaron las fuentes judiciales, el fiscal reclamó que se sancionara a la fundación y que la Inspección General de Justicia (IGJ) la investigara.

Laura Alonso, experta de Poder Ciudadano, criticó la demora judicial y reclamó una aplicación más efectiva de la norma. "La ley tiene defectos, pero van a ser más grandes si al detectar irregularidades se hace la vista gorda. Nadie busca criminalizar la política, pero tiene que haber sanciones para modelar conductas y prevenir delitos", sostuvo.

En la Justicia aseguran que las demoras se deben a que en las elecciones del 24 de abril de 2003 se aplicó la ley 25.600 por primera vez, por lo que hubo que definir reglas internas contables para los partidos y otras cuestiones que hicieron más lenta la tramitación de los expedientes.

En el caso de López Murphy, la irregularidad señalada por los peritos contadores, es un préstamo de 1.550.000 pesos de la Fundación Cívico Republicana, que preside el líder de Recrear. Pese a que ese monto supera el límite de 250.000 pesos, para el fiscal no merece castigo, porque no se encuentra incluido dentro de las restricciones previstas en la ley, ya que no es una contribución ni una donación.

Respecto de la fundación, Di Lello reclamó que la IGJ determinara si está habilitada para una operación de crédito.

Por Gabriel Sued

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com