Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nadie se acuerda del río Salado

Por Aníbal La Frossia - 6 de Mayo, 2006, 21:26, Categoría: General

A casi tres años de las inundaciones que afectaron importantes provincias productoras como Santa Fe y Buenos Aires y perjudicaron a centenares de productores rurales, nadie parece acordarse hoy del problema de las inundaciones ocasionadas por el río Salado. El Salado desencadena muchos desastres por su incapacidad de recaptar el agua cuando debe transportar volúmenes superiores a su capacidad de admisión.

Se han propuesto soluciones parciales, como regular la laguna Mar Chiquita o construir el canal entre La Picaza y el Paraná, algo que sería, simplemente, irse por las ramas.

Sería conveniente que las autoridades evaluaran la posibilidad de sistematizar el caudal del Salado, lo que acabaría con el verdadero origen del problema: el taponamiento del río que se produce en su desembocadura, en la bahía de Samborombón, donde se ha formado un delta de aguas, arena y limo.

La solución, pues, debe enfocarse a la sistematización en sus cuencas inferior y media, dragando desde su confluencia con el océano y terminando así en su origen, en la laguna de Gómez. Para ello, deberá realizarse el dragado total de su cauce hasta una profundidad conveniente, de manera de obtener una sección de canal que prevenga los desbordes del agua. Con el material extraído se conformarán los taludes y terraplenes de refuerzo.

Se procurará rectificar su trazado, eliminando curvas, de modo de configurar un verdadero gran canal de desagüe. Sistematizado el Salado en la forma enunciada, el régimen hidrológico de la cuenca estará en condiciones de recibir las aguas de ríos, arroyos y canales de su margen oeste.

La implantación de arboledas en ambas márgenes, respaldaría la estabilidad de los terraplenes que conformarían el cauce, y contribuiría a mejorar la calidad de los suelos. Las sequías se podrán sobrellevar con obras de retención de lagunas y bajos, con represas y compuertas. Estas funcionarían en épocas de lluvias y fuertes crecientes, pero impedirían el desagüe en épocas normales.

Finalmente, el exceso de aguas de las tres lagunas del curso superior del río (lagunas de Gómez, Mar Chiquita y del Chañar), podrían llevarse al Paraná de las Palmas, utilizando el viejo canal del Norte construido como canal de navegación en 1907.

Tenemos en el país, profesionales capaces para conducir este trabajo, sin necesidad de contratar corporaciones multinacionales, como se hizo con el Plan Maestro del Río Salado y los problemas del curso superior del Salado quedarían resueltos con las obras señaladas.

Por Aníbal La Frossia

Ingeniero hídrico y civil

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com