Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La primera estancia fueguina se convirtió en museo de fósiles

Por Armando Maronese - 6 de Mayo, 2006, 21:33, Categoría: Cultura - Educación - Literatura

ESTANCIA HARBERTON, Tierra del Fuego.- Funciona en Harberton, Tierra del Fuego y hay esqueletos de varias especies. Un museo que reúne la más completa colección de esqueletos de aves y mamíferos marinos australes, funciona desde hace cinco años en un edificio contiguo al casco de la estancia Harberton, el primer asentamiento rural de Tierra del Fuego fundado en 1886 por Thomas Bridges, en tierras cedidas por el entonces presidente Julio A. Roca.

La bióloga Rae Natalie Prosser de Goodall, con el apoyo de empresas privadas, cumplió así el sueño que amasó durante veinticinco años en los que se dedicó a recolectar y clasificar huesos de animales autóctonos en las ventosas playas fueguinas.

Veintidós esqueletos de especies distintas de aves marinas y cetáceos menores como el delfín, la marsopa y las ballenas más pequeñas cuelgan de los techos del galpón con hilos transparentes y se apoyan contra una pintura que reproduce, en tamaño natural, al ejemplar de la especie a la que pertenece la osamenta.

Además de los esqueletos, el museo Acatushún, como se llama, muestra detalles, como ejemplos de malformaciones óseas que sufren los animales marinos australes, y cráneos de castor, rata almizclera, gato, perro, caballo y dos tipos de delfines, lo que permite observar la diferencia entre especies.

En otro punto del salón, se ven detalles de ballenas: un fragmento de mandíbula de cachalote con una hilera completa de dientes cónicos y carne del animal en perfecto estado de conservación, barbas de ballenas francas y hasta pequeñas piezas del fondo marino como centollas, centollones, estrellas de mar y varias especies de bivalvos.

Goodall empezó a juntar huesos de delfines en 1976 y lleva reunidos unos 2.200 esqueletos completos de cetáceos, otro tanto de aves, unos 600 de toninas overas y de una increíble cantidad de lobos marinos de uno y dos pelos, con la colaboración de investigadores y de voluntarios. "Llegué a tener huesos hasta en el garaje de casa", recordó.

Conservadas

No todas las osamentas de Acatushún se exhiben en el salón. La mayoría están conservadas en depósitos y en un sitio de la estancia llamado lúdicamente "el jardín de los huesos".

En el edificio funciona un completo laboratorio abierto a estudiantes locales y extranjeros dedicados a estudiar la avifauna del lugar, que pueden albergarse en la estancia mientras trabajan con los miles y miles de piezas, prolijamente clasificadas, que hay depositados en el lugar.

"Compré un galpón hace 15 años, pero cuando lo fuimos a buscar nos lo habían robado, por fortuna, porque, si no, no hubiese construido este hermoso salón que tenemos ahora", contó Natalie en un español con acento inglés.

Un artista cuidadoso

Las figuras pintadas en las paredes corresponden al pulso de Gustavo Farrell, artista de la localidad chubutense de Dolavon. Farrell se basó en modelos fotográficos de los animales y aseguró que las reproducciones "tienen una tolerancia de 1 a 2 centímetros; el único animal que tuve que reducir es la orca, porque medía 9 metros y tuve que achicarla a 6,8 porque no entraba la aleta", precisó.

Rae Natalie Prosser nació en una granja cercana a Lexington, en el estado estadounidense de Ohio, donde se graduó en biología y en educación artística.

Vivía en Venezuela cuando leyó "El último confín", el libro de Lucas Bridges, y en 1963 viajó a Tierra del Fuego, donde se casó con Thomas Goodalll, descendiente de Bridges, con quien tiene dos hijas, Anne y Abigail. Allí escribió un libro, juntó huesos, los limpió, clasificó y hasta los intercambió con especialistas de otras partes del mundo hasta reunir una de las colecciones privadas más nutridas del mundo.

.

Armando Maronese

.

Telam

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com