Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bush le impide al presidente de Taiwán pisar territorio de USA

Por Armando Maronese - 3 de Mayo, 2006, 22:19, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Esta es otra de las tantas prepotencias a las que nos tiene acostumbrados el presidente de los estados unidos, George W. Bush. El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, retrasó hasta el jueves su gira por Paraguay y Costa Rica ante la negativa de USA a que haga una escala en ese país. El Gobierno isleño acusa a China de ser responsable de las dificultades creadas en Estados Unidos, informó un cable fechado en Taipei.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, James Huang, declaró en una rueda de prensa que China es la responsable de las dificultades creadas en USA y condenó a Pekín por la continua presión que ejerce contra la isla en el escenario internacional.

Añadió que finalmente el avión de Chen, realizará una escala en Alaska para cargar combustible y que el presidente taiwanés no pasará la noche en territorio estadounidense.

No obstante, Chen mantiene la agenda prevista en Paraguay, donde llegará el viernes, y en Costa Rica, donde es esperado el domingo para asistir a la toma de posesión del presidente Oscar Arias.

Algunos analistas de la isla, no descartan que la negativa de Washington a las escalas de Chen en Nueva York o San Francisco, estén relacionadas con su decisión de suprimir el Consejo de Unificación Nacional, organismo creado en 1991 para pilotar una eventual unificación con China.

El legislador opositor, Lee Ching-hua, aseguró que "Bush está castigando a Chen", mientras que otros observadores afirman que es una advertencia para que en el futuro no se produzcan más "sorpresas" y "desafíos" del presidente taiwanés.

Ante las dificultades encontradas en las negociaciones para las escalas estadounidense de Chen, legisladores oficialistas y opositores, han instado al Gobierno a olvidar la "diplomacia de las escalas" y a centrarse en los lazos con los 25 aliados diplomáticos que conserva la isla.

Taiwán se enfrenta a un embargo diplomático por parte de China, que frustró el intento del primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, de asistir a la toma de posesión de René Preval, presidente electo de Haití, uno de los socios diplomáticos de la isla.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com