Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Kirchner defendió los aumentos de luz y gas para financiar obras

Por Armando Maronese - 2 de Mayo, 2006, 18:17, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Después de haberlos negado enfáticamente, más tarde Kirchner dijo que los aportes los harán "los que más tienen" y que no habrá subas generalizadas de tarifas; De Vido afirmó que el fondo fiduciario será auditado.

El presidente Néstor Kirchner defendió hoy la ley que habita al Poder Ejecutivo a aplicar cargos en las facturas de gas y electricidad para financiar, de manera específica, obras de infraestructura en materia energética.

"Dicen aumento de tarifas en la Argentina para hacer obras. No hay aumento de tarifas, lo que estamos haciendo es colocando una tasa que va a ser administrada en un fondo fiduciario por el Estado para hacer las obras que los argentinos necesitan", insistió Kirchner.

Agregó que esa tasa será pagada "por los sectores que más pueden, los sectores empresariales, industriales, discriminando las cargas, para que podamos llegar con los servicios a todos los argentinos". "De algun lado hay que sacar el financiamiento", justificó.

Además, destacó que la ley que ya fue sancionada, apunta a "eliminar la discrecionalidad de las empresas privadas que decían que iban a hacer las obras y no las hacían".

La ley otorga amplias facultades al Gobierno para imponer cargos a los usuarios de gas, gas licuado de petróleo y electricidad que se destinarán a fondos fiduciarios -existentes o por crear-, para financiar obras de infraestructura de generación y transporte de energía. Los fondos fiduciarios se encuentran fuera del presupuesto nacional, por lo que el Congreso no tiene posibilidad de opinar sobre el uso de esos recursos.

El Presidente hizo estas declaraciones durante un acto que encabezó en la Casa Rosada para anunciar la licitación de un nuevo tramo de la ruta nacional 40.

Contra la oposición

Kirchner aprovechó el discurso para lanzar duras críticas contra el duhaldismo y el radicalismo, los sectores que se opusieron más fuertemente a la sanción de la polémica ley.

Aumento selectivo

Previo a esto, durante una conferencia de prensa, también en la Casa Rosada, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también salió en defensa de la ley que fue aprobada y afirmó que no habrá aumento generalizado de las tarifas de gas y electricidad, aunque reconoció que los usuarios residenciales e industriales deberán pagar este concepto si se benefician con las obras.

De Vido prometió que los usuarios que paguen este importe especial en sus tarifas "van a poder averiguar sobre el estado de la obras" que está financiando y que los fondos fiduciarios que administrarán estos ingresos excepcionales serán sometidos a auditoría.

"Bajo ningún aspecto es una suba [generalizada] de tarifas. Se terminaron en la Argentina los aumentos indiscriminados de tarifas destinadas a obras, como ocurrió en el pasado, que nunca se realizaron", sentenció el ministro, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

Mientras tanto, el senador Rodolfo Terragno (Radical Independiente-Capital), anticipó que "consultará a constitucionalistas" sobre la posibilidad de plantear ante la Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cargos específicos, que el Senado sancionó. "Quiero ver si la Corte Suprema de Justicia tiene jurisdicción directa sobre esta materia y preparar bien la presentación, pero debemos terminar con esta situación de permanente delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo. Esta norma es inconstitucional", sentenció el legislador.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com