Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Jugando a las escondidas

Por Daniel Della Costa - 29 de Abril, 2006, 23:06, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Las relaciones entre el poder y la prensa no suelen ser fáciles. Tal vez lo serían si algunos medios fueran menos cerriles y optaran por decir lo que los que están arriba quieren que digan. Pero cuando eso no ocurre, los que mandan han demostrado que cuentan con opciones.

Una de ellas es suprimir la prensa libre, aunque esto tiene el inconveniente de que nunca falta el buey corneta que pone el grito en el cielo hablando de dictadura y demás cosas desagradables. Otra es incorporar al presupuesto a los medios y los periodistas que colaboran con la causa y hacerles un simbólico corte de manga a los demás, lo que, como siempre, despierta algunas reacciones adversas. Pero esto se compensa con la cantidad de gente que puede cambiar el auto y mudarse a un pisito en Recoleta.

Tal vez más original, pero no más efectivo -dado el desenlace que tuvo su gobierno- fue el procedimiento ideado por quienes rodeaban a Hipólito Yrigoyen: hacerle un diario a medida en el que sólo constaban las buenas noticias. Y, en cambio, el más corriente es el de crearse una prensa paralela a través de abrumadoras campañas de propaganda, que si se llevan a cabo sin mesura pueden operar como un gol en contra. Porque si algún ciudadano desconoce el zapping o no es de los que compran el diario para saber si el pibe Messi estará diez puntos cuando la pelota comience a rodar por la gramilla germana, puede quedar tan desconcertado ante la campaña oficial como para suponer que está viviendo en otro país. De la consiguiente alegría puede fallarle el corazón.

Pero lo que es totalmente una novedad, es el procedimiento ideado por el actual gobierno y que consiste, clara y sencillamente, en no comunicar nada. Lo que si bien se analiza es tan simple y genial como insuperable. Y demostrativo de que aquí está trabajando una mente superior. Porque si se consigue que ningún funcionario hable -seguramente, bajo pena de muerte- y se logra, asimismo, que nadie, ni siquiera sus voceros, sepan dónde está el Presidente ni a dónde se propone ir, y que lo mismo se repita con la primera dama y senadora, tanto para sus misteriosas ausencias en el exterior como para las funciones que le tocan en la Cámara alta, la prensa deja de ser un problema, ya que dado que ésta se alimenta de las noticias, si se la priva de ellas es lo mismo que condenarla a la anemia primero y a la extinción natural después. Con ello, que se consagraría el ideal de todo buen gobierno: gobernar sin que esos majaderos le interrumpan el sueño de que nunca se hicieron tan bien las cosas en el país.

En el Margot, donde siempre hay varios periodistas jubilados, el tema prendió como hojarasca reseca. Uno lo atribuyó a la paranoia, otro a la timidez y un tercero aceptó estos dos puntos de vista, pero les agregó el colon irritable. "Nada de eso -opinó el más viejo-; lo que ocurre es que los setentistas nunca se llevaron bien con la prensa." "Perdone maestro -intervino el reo de la cortada de San Ignacio-, pero para mí éste no es un tema de los setenta, sino de los cincuenta". Y como le pidieran que ampliara, agregó: "Pero claro, jefe, lo que pasa es que, de niño, a Lupin (satánico K) le encantaba jugar a las escondidas, y ahora que es presidente aprovecha para hacerse el gusto".

Por Daniel Della Costa

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com