Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Corte no puede juzgar a la justicia provincial

Por Armando Maronese - 19 de Abril, 2006, 14:40, Categoría: Legales - Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que no cabe en el asunto de marras operar la competencia originaria prevista en el artículo 117 CN. El tribunal mencionó que el sistema republicano le impide analizar las características del servicio de justicia en las provincias. FALLO COMPLETO

Los jueces Enrique Santiago Petracchi, Elena I. Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, E. Raúl Zaffaroni, Ricardo Luis Lorenzetti y Carmen M. Argibay, integrantes de la Corte Suprema de la Nación, en los autos caratulados "Contreras, Carlos Walter c/Provincia de Buenos Aires s/daños y prejuicios", consideraron que siendo una cuestión sobre administración de justicia que es privativo a cada provincia entender en su administración, no verificándose tampoco asunto de naturaleza civil que corresponda ser encausada en la competencia originaria de la Corte.

El actor, domiciliado en la Provincia del Chaco, promovió demanda contra la Provincia de Buenos Aires por estar privado de su libertad por más de tres años al ser acusado de un delito que no cometió. El expediente llegó a buen término para el acusado, ya que no fue probada su culpabilidad siendo sobreseído por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

El Procurador Fiscal, Ricardo Bausset, entendiendo que el artículo 117 CN reglamentado por el artículo 24 inciso 1º del decreto-ley 1285/58 permite que en los casos en los que una provincia sea parte, en los que existen entre los sujetos procesales una relación de distinta vecindad, y que además, es compatible con la doctrina de la Corte sobre la procedencia en razón de cuestiones civiles, debe accederse a la tramitación por la vía elegida, siendo esta la originaria.

A diferencia de los dictaminado por el procurador fiscal, por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que la "apreciación... de disposiciones dictadas por los estados locales en ejercicio de su plena soberanía... es inadmisible en esta instancia originaria por ser incompatible con el respeto constitucional a las autonomías provinciales que impone el régimen federal".

Tampoco consideraron que en la cuestión de marras exista una cuestión de materia civil, debiendo ser la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires la que decida en razón de su competencia, tramitando por ende en dicha provincia, no accediendo a la vía originaria pretendida.

Por ello, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de tramitación por vía originaria de la cuestión de marras, remitiéndose los autos a la Suprema Corte provincial, a fin de resolver sobre la competencia del magistrado que entenderá en el reclamo.

.

Armando Maronese

.



Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com