Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nuevo funcionario para la región en el Pentágono

Por Armando Maronese - 16 de Abril, 2006, 1:41, Categoría: EE.UU. y sus acciones

WASHINGTON.- El polémico Pardo Maurer deja su cargo. Roger Pardo Maurer, una de las figuras más confrontativas y polémicas de la administración de Bush en sus relaciones con América latina, dejaría su cargo como subsecretario adjunto en el Pentágono a fines de mes, según anticiparon fuentes del gobierno y legislativas.

El nombre de su reemplazante es aún una incógnita, pero tres nombres sobresalen en la corta lista de media docena de candidatos, dijo un funcionario republicano y dos expertos en asuntos militares y latinoamericanos de esta capital.

La lista incluye a Ted Brennan, director legislativo por los republicanos, que representa la línea dura del Congreso; Carl Meachan, el hombre de confianza para la región del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Richard Lugard, y el analista y militar retirado de la Fundación Heritage, Steve Johnson.

El reemplazante deberá tener una meta clara, según coincidieron todas las fuentes consultadas: recomponer los canales de diálogo, no sólo militar, con los aliados de la región, como la Argentina, y dentro mismo de la administración, para coordinar mejor las políticas.

Conocido por su vehemencia, al punto de haber acusado en 2005 al presidente Hugo Chávez de usar una "estrategia de hiena" para desestabilizar con guerrillas países como Bolivia y Ecuador, Pardo Maurer mantiene un enfrentamiento con el secretario para América latina del Departamento de Estado, Tom Shannon, y su antecesor inmediato, Roger Noriega.

También acusó a Chávez de promover la creación de "un Estado populista, marxista-socialista" en Venezuela con el apoyo de Fidel Castro.

Shannon y Noriega, cuando aquél estaba en el Consejo de Seguridad Nacional y el segundo en el Departamento de Estado, mantenían apartado a Pardo Maurer de las tomas de decisiones interagencias para la región, por esos comentarios "intolerantes, como los definió un alto funcionario que participó en esas reuniones.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com