Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Militares piden la renuncia de Rumsfeld

Por Hugo Alconada Mon - 16 de Abril, 2006, 1:35, Categoría: EE.UU. y sus acciones

WASHINGTON.- Seis generales retirados criticaron duramente al secretario de Defensa por la situación en Irak; Bush volvió a defenderlo . Por primera vez desde el inicio de la guerra de Irak, un grupo creciente de generales retirados decidió romper el silencio y reclamó la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, desgastado por más de tres años de ocupación y una situación de violencia constante tras la remoción de Saddam Hussein del poder.

En momentos en que el respaldo estadounidense a la guerra llega a un nuevo mínimo histórico, los generales Paul Eaton, Anthony Zinni, Gregory Newbold, John Batiste, John Riggs y Charles Swannack tomaron la inusual decisión de ventilar en público sus críticas contra la cabeza política del Pentágono, pero el presidente George W. Bush reiteró su apoyo al funcionario.

"El presidente considera que Rumsfeld está cumpliendo un muy buen trabajo en un período desafiante en la historia de nuestro país", dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Rumsfeld es responsabilizado en los círculos de poder de Washington por la cantidad insuficiente de tropas destinadas en Irak, la falta de preparación previa para la ocupación, errores graves en las semanas, meses y años que siguieron a la caída de Saddam y los abusos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib.

Varios de los generales que ahora lo critican sirvieron en Irak y trabajaron con Rumsfeld. Le cuestionan haber desoído sus sugerencias, producto de su "atmósfera de arrogancia", como la definió el general Riggs, lo que fue generando una situación caótica en aquel país.

"Apoyo completamente el control civil" sobre los militares, advirtió el general Batiste. Pero agregó: "Fuimos a una guerra con un plan defectuoso que no tomó en cuenta el duro trabajo necesario para construir la paz después que derribamos al régimen. Servimos bajo un secretario de Defensa que no comprendía el liderazgo, que era abusivo, arrogante y que no construyó un equipo fuerte", enumeró.

Rumsfeld, que a los 73 años es el secretario de Defensa de más edad en la historia de Estados Unidos, reconoció en una conferencia de prensa que durante el primer mandato de Bush presentó su renuncia dos veces, pero en ambos casos fue rechazada.

Su salida representaría un dilema para Bush, dijo el analista militar de la Brookings Institution, ya que el presidente "comparte mucha de la responsabilidad por las decisiones clave sobre Irak". Así, explicó, "si Bush echara a Rumsfeld sería declararse a sí mismo un fracaso como presidente. Irak es el eje central de su gobierno".

La admisión de un error podría significar el agotamiento de su poder, cuando cerca de la mitad de los estadounidenses cree que la Casa Blanca sólo debería preocuparse de sus propios intereses internacionales y sólo 1 de cada 3 norteamericanos aprueba cómo Bush se encarga de Irak, de acuerdo con la última encuesta de Gallup para el diario USA Today y CNN.

El índice de apoyo para Bush cayó ahora al 32%, mientras que el 46% de los encuestados considera que Estados Unidos debería preocuparse por sus asuntos y "dejar que otros países se den maña del mejor modo que puedan por sí solos", una perspectiva similar a la que afrontó el presidente Lyndon B. Johnson durante la guerra de Vietnam.

Johnson, como Bush ahora, retuvo varios años a su secretario de Defensa, Robert McNamara, hasta que el desgaste -y las diferencias de criterio entre ellos-, resultó insostenible en 1968, cuando Johnson lo destinó a la presidencia del Banco Mundial.

Ahora, el desgaste causado por la "ciénaga" de Irak, como la definen no pocos analistas, demócratas, republicanos y, ahora, jefes militares, ya provocó a principios de 2005 la salida del segundo del Pentágono, Paul Wolfowitz, que, como McNamara, también marchó al Banco Mundial. Wolfowitz fue uno de los más férreos promotores de la remoción de Saddam desde que fue expulsado de Kuwait durante la primera Guerra del Golfo, pero retuvo su poder en Bagdad.

Duras críticas

Después de aquella primera guerra, el Pentágono jamás dejó de estudiar y preparar nuevos planes de invasión, los que fueron desechados por Rumsfeld para la segunda guerra. "Tiró 10 años de planificación, planes que habían evaluado con qué nos enfrentaríamos durante una ocupación de Irak", lamentó Zinni, general de los Marines.

"Realmente creo que necesitamos un nuevo secretario de Defensa porque Rumsfeld tiene una carga muy pesada", dijo por su parte el general Swannack a la cadena de televisión CNN. El militar agregó que también deberían realizarse cambios al más alto nivel del Pentágono. "Creo que necesitamos líderes militares que entiendan los principios de la guerra y los apliquen sin miramientos", añadió.

Por su parte, en declaraciones a la revista Time, el general Newbold criticó "los pasos equivocados y los errores de juicio" de la Casa Blanca y el Pentágono en Irak. "Lo que vemos ahora es consecuencia de sucesivos errores políticos", dijo Newbold, ex director de operaciones del Estado Mayor Conjunto entre 2000 y 2002.

Al igual que la Casa Blanca, el vocero del Pentágono, Eric Ruff, desechó las objeciones, las que consideró normales entre tantos militares. "No sé cuántos generales hay en la actualidad? un par de miles, por lo menos. Y todos ellos van a tener sus opiniones", argumentó.

La administración también recordó que, mientras seis generales retirados lo criticaron, el actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Peter Pace, lo defendió. Pero Batista planteó que, aunque no habló con los otros generales, las críticas contra Rumsfeld "ocurren por alguna razón", cuando la ocupación de Irak causó ya más de 2300 soldados estadounidenses muertos y otros 15.000 heridos graves.

Abusos

Donald Rumsfeld permitió un "abusivo y degradante" interrogatorio a un detenido perteneciente a la red Al-Qaeda en 2002, según informó ayer la revista electrónica Salon, citando un documento del ejército de diciembre de 2005. En el informe, oficiales declaran sobre el contacto directo que mantuvo Rumsfeld con el general a cargo del interrogatorio en el que se humilló al prisionero.

Por Hugo Alconada Mon

.

A.M.

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com