Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Viale, una historia a la vera del ferrocarril

Por Juan Carlos Sacks - 14 de Abril, 2006, 19:33, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

VIALE.- Este sitio, que no tuvo fundador ni fecha de creación, recibió su nombre de la antigua dueña de sus tierras, Julia del Carril de Viale. El origen de la Estación Viale, en la provincia de Entre Ríos, está indudablemente ligado a la construcción del ramal ferroviario, en su línea Crespo-Hasemkamp. De lo que tampoco quedan dudas es de que la población que se analiza no ha tenido propiamente un fundador, ni actas fundacionales o fechas que determinen tal situación.

Por otra parte, la legislación vigente por aquellos tiempos, más precisamente la ley del 8 de marzo de 1875, establecía que el nombre de las estaciones ferroviarias nacían como consecuencia de la finalización de un tramo, quedaba reservado al Poder Ejecutivo Provincial, pudiéndose tener en cuenta las propuestas de los interesados.

Tal situación pudo haberse dado en este caso, ya que es muy probable que los lugareños residentes en la zona, por aquellos años, hayan planteado al gobierno la sugerencia del nombre para la estación, como una forma de homenaje a quien había sido en vida la propietaria de una vasta extensión de tierras en la zona y la encargada de efectuar los primeros loteos, doña Julia del Carril de Viale.

Esto debió pesar en la decisión de las autoridades provinciales, cuando haciendo uso de las facultades de la legislación vigente decidieron, mediante un decreto, establecer el nombre de las estaciones construidas a lo largo del ramal del ferrocarril de Crespo a Hasemkamp. En ese decreto, se establece que "la primera estación, en el kilómetro 17, se llamará Estación Seguí; la segunda, en el 38,23, Estación Viale; la tercera, en el kilómetro 57,85, Estación María Grande y la cuarta, en el kilómetro 77,35, Estación Hasemkamp.

A partir de este hecho, el paraje que rodea la estación ferroviaria del km 38,239 comienza a conocerse como Viale, apareciendo las primeras radicaciones hacia el oeste de las vías y, más allá de éstas, siempre en el mismo sentido, nace lo que se conocería más tarde como Colonia Viale.

Hay que destacar por otro lado, que el hecho de que la imposición de nombres a las estaciones estuviera a cargo del gobierno provincial, no implicaba en absoluto que el pueblo que generalmente nacía a su alrededor debiera llevar el mismo nombre de la estación.

Existen muchos casos que corroboran esto y que muestran poblaciones con nombre distinto del de las estaciones a cuya vera han nacido, como por ejemplo Estación Colonia Cerrito, en el ramal Paraná-El Pingo, cuyo centro poblado adyacente se denominó durante largos años Pueblo Gobernador Racedo.

Otro de los casos es el de la Estación Las Garzas sobre el ramal Hasemkamp-Concordia, cuyo pueblo es Bellocq; o la Estación Alcaraz, sobre el mismo ramal, cuya población lindante se denomina Arrúa.

Estas excepción a la regla, que se daban en muchos casos, no se dio en el caso de Viale que nos ocupa, ya que el incipiente centro urbano adoptó de inmediato la nominación que ostentaba la naciente estación del ferrocarril.

En lo que hace a los primeros habitantes o pobladores, se debe recurrir a lo que expresa el Informe del Archivo Histórico de Entre Ríos cuando dice, "que la población no fue anterior al establecimiento del ramal", algo que está probado por el hecho de que, en el registro gráfico de las propiedades rurales de la provincia (ejecutado en 1904 por el Departamento de Obras Públicas), la referida línea ferroviaria aparece en proyecto y se señala tan sólo el lugar que ocuparán las estaciones por crearse...", sin que se consigne la existencia de una población en el lugar.

También debe resaltarse que cuando el firmante del informe (Guillermo Saraví) afirma que la población no fue anterior al ramal, se refiere a la no existencia de una población organizada y constituida como tal, porque hay pruebas que corroboran la presencia de pobladores antes del tendido de las vías férreas. Estas mismas crónicas hablan de que, hacia 1904, se pudo constatar la existencia de una vivienda, perteneciente a Juan Urrutia.

Desarrollo político

En cuanto al desarrollo político institucional de la entonces Estación Viale, hay que mencionar que en 1939, y luego de un petitorio firmado por los vecinos de la zona, el gobierno provincial dispuso que el pueblo tenía derecho a tener una junta de fomento propia y el lugar pasa a denominarse Villa Viale.

El primer comisionado del pueblo asumió sólo en 1944 y es designado por el gobierno de la provincia. En 1968 se produce la recategorización de la Villa Viale elevándosela al rango de Municipio de Primera Categoría, es decir ciudad, ya que el censo de población realizado exclusivamente con ese fin, determinó la cantidad de 5.129 habitantes. Los actos centrales de proclamación de Viale ciudad, ocurren el 26 de julio de 1968.

Por Juan Carlos Sacks

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com