Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las 30 velitas de la informática personal

Por Ricardo Sametband - 10 de Abril, 2006, 22:23, Categoría: Informática - Virus - Spam

Hace unos días, la informática estuvo de fiesta. Apple cumplió 30 años el sábado 1 de abril: el 1 de abril de 1976 Steve Jobs, Steve Wozniak y el financista Mark Markkula formaron Apple Computer.

El primer equipo que presentaron al mercado fue la Apple I, con un gabinete hecho de madera, un procesador corriendo a 1 MHz y 4 KB de RAM.

Aunque en ese entonces ya era muy innovadora al permitir conectarle un televisor para funcionar como pantalla (hasta entonces, todo eran luces y botones), lo que puso a Apple en todos los libros de historia fue la presentación en 1984 de la Mac, la primera computadora personal de venta masiva con una interfaz gráfica de usuario tal como la conocemos hoy, con un escritorio, iconos y ventanas (Bob Engelbart fue el primero en crear una interfaz gráfica de este tipo, pero no para un equipo de esas características).

La compañía fue líder en la informática personal en la década del 80; estuvo al borde del quebranto a mediados de los 90, y volvió a transformarse en una alternativa atractiva para los consumidores a partir de 1998. En 1997, Jobs volvió a la compañía (se había ido en 1985, después de una lucha interna, para fundar NeXT, una empresa para fabricar una computadora tal como quería), y junto con el diseñador industrial Jonathan Ive, actualizó su línea de productos y lanzó la primera Mac, con carcasa translúcida de color, y el Pod, que desde octubre de 2001 marca el ritmo del mercado de audio digital portátil. La compañía facturó 1.650 millones de dólares el año último.

La marca distintiva de las Mac, para bien o para mal, está en el hincapié que se hace sobre el diseño, tanto de la carcasa como de la interfaz. Los amantes de la Mac juran que es más fácil de usar que una PC con Windows. Aunque esta afirmación es discutible (depende de cada usuario, de su manera de orientarse frente a una computadora, de su experiencia previa y demás), marca una postura que emparienta a Apple con la otra compañía que cumplió años hace unos días.

Hace diez años, Jeff Hawkins, Donna Dubinsky y Ed Colligan, le vendieron a U.S. Robotics (hoy en manos de 3Com), un producto que no fue el primero (Apple llegó antes, con la Newton), pero que se convirtió en sinónimo de la computación de bolsillo. Era la PalmPilot 1000, con 128 KB de RAM, pantalla sensible, reconocimiento de trazos manuscritos, encendido instantáneo y un sistema operativo simple y muy eficiente en el uso de sus recursos. Y entraba en un bolsillo.

Lo que hizo célebres a estas compañías, fue su interés en innovar sobre lo existente, y en ofrecer herramientas que, con mayor o menor éxito, balancean la estética y la simplicidad de uso para hacerle la vida más fácil al usuario, que es, en definitiva, de lo que se trata la informática personal.

Por Ricardo Sametband

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com