Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El costo del fracaso energético.

Por Armando Maronese - 10 de Abril, 2006, 22:29, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Luego del fracaso de Enarsa, Kirchner quiere expropiar sin pagar y transferir el costo del fracaso energético. Enarsa fue una bravuconada que nunca funcionó. O apenas fue un negocio para ubicar "ñoquis", tal como ocurrió con Lafsa y Southern Winds. Ahora Kirchner piensa en YPF, ante el desencanto con Hugo Chávez / Pdvsa, pero no tiene dinero, y además quiere transferir el costo del fracaso de la política energética.

Esto son algunos fragmentos de lo que aborda la periodista Cledis Candelaresi, en su nota en el diario paraestatal diario Página/12:

1. "El Gobierno decidió intimar a las petroleras cuyo nivel de reservas es declinante, para que lo recuperen en un plazo determinado. La amenaza es que se les quitará la concesión de los pozos afectados por esa caída, si no cumplen con la exigencia oficial. La embestida planeada por el ministro Julio De Vido tiene como sujetos a Repsol YPF, Petrobras y Chevron, entre otras compañías cuyas áreas en los últimos años sufrieron una merma de alrededor de un 20% de sus reservas. Es justo el mismo período en que otras petroleras las habrían incrementado en más de un 50%. Será un intento de estimular las escatimadas inversiones en el sector, cometido que el Estado no pudo lograr hasta ahora con la promesa de otorgar importantes desgravaciones impositivas. (sic)


2. (...) Así, las compañías mencionadas integrarían el núcleo de las posibles penalizadas, mientras que a juicio del propio titular de Planificación las firmas Total, Pan American Energy, Wintershall y Oxi conforman el bando de las que honraron la obligación de mantener o aumentar las reservas, según los casos. (sic)


3. El fundamento legal para el planteo del Gobierno, sería un enunciado contenido en los propios contratos de concesión de las áreas hidrocarburíferas, por el cual las petroleras estarían obligadas a maximizar los esfuerzos exploratorios. El párrafo es un intento de que al final de la concesión –el grueso de los contratos caducan entre el 2016 y el 2017– hayan repuesto las reservas consumidas. (sic)


4. (...) Empezando por Loma de la Lata, el reservorio más importante conocido, que está a cargo de Repsol YPF: sólo cumplió parcialmente la promesa de invertir en su desarrollo alrededor de u$s 3.500 millones. De haberlo hecho, el riesgo de que Argentina sufra una crisis energética por falta de ese carburante, también crucial para la producción de energía eléctrica, habría disminuido notoriamente. (sic)


5. (...) Este panorama acentúa la dependencia del gas boliviano, cuyo precio de importación es motivo de arduas negociaciones entre el gobierno de Evo Morales y el kirchnerista. Hoy la proporción de pozos exploratorios en relación con los productivos se redujo a la mitad respecto de la época de la estatal YPF, otro dato que los funcionarios del área tienen presente a la hora de presionar a las productoras. Las privadas son cada vez más renuentes a arriesgar recursos, tanto para buscar en zonas nuevas como para intensificar el trabajo en las que ya tienen adjudicadas. (sic)


6. (...) El propio Instituto Argentino del Petróleo y el Gas da cuenta del derrape de todos los indicadores, que habrían alcanzado un nivel pico cerca de 1998. Desde entonces y hasta 2004, la producción de petróleo disminuyó un 17,3% y las reservas un 19,3%. En ese mismo lapso la producción promedio por pozo cayó de 10 a 6,5 metros cúbicos por día. Aun así, el panorama parece menos crítico que el del gas natural, cuyas reservas retrocedieron un 28 por ciento entre 2000 y 2004, lo que hace que Argentina no disponga de ese recurso por más de una década, a menos que se encuentren nuevos yacimientos. Después, sólo queda la importación y al valor que se consiga en el inestable mercado internacional. (...)". (sic)

Y esto es lo que no aborda la periodista Cledis Candelaresi, en su nota en el paraestatal diario Página/12:

1. La política energética de Néstor Kirchner es un fracaso. Absoluto. Irremediable. Pero hay que culpar a alguien por esa situación. Enarsa nunca consiguió un socio capitalista porque Kirchner no es confiable como socio, y Enarsa es un dibujo.


2. El negocio energético con Hugo Chávez ha fracasado, las relaciones entre Kirchner y Chávez se encuentran deterioradas; Pdvsa nunca concretó las inversiones que imaginó Kirchner más o menos como creyó en las inversiones chinas.


3. El gasoducto desde Venezuela no existe. Nunca existió. Es un proyecto imposible de financiar, y el gas sigue estando en Bolivia.


4. Evo Morales no es el "títere" que creyó Néstor Kirchner; fijará un precio del gas justo para Bolivia, no para la Argentina, y eso está muy bien. El precio que pretende Kirchner es irreal. Con Evo Morales, a Kirchner le ocurre algo similar que con Tabaré Vázquez: dice que los ayudó a llegar al poder, y luego lo traicionan. Evidentemente, Kirchner es muy primario en las relaciones humanas.


5. Kirchner tiene a YPF en la cabeza desde siempre. Su pasado se asocia a YPF. Armando Mercado, el marido de Alicia Kirchner, fue el secretario general del SUPE en Santa Cruz. Kirchner hizo parte de su fortuna personal alquilando inmuebles para YPF. Y Kirchner cree que re-estatizar YPF sería una buena bandera para su reelección 2007.


6. Expropiar la concesión de Aguas Argentinas no tuvo costo, ¿por qué no intentar ahora con otras concesiones?


7. Kirchner no piensa reflexionar acerca de por qué hubo tanta inversión privada en energía durante los "90 y porqué no la hay ahora. Qué bien hizo Perez Companc en vender y retirarse...


8. Es muy diferente –para Kirchner, que en el fondo subestima a España-, expropiar YPF a Repsol, que Bridas a PanAmerican BP, con quien hay algún acuerdo que permite que las decenas de muertos por contaminación Santa Cruz, nunca se hayan investigado.


9. Mientras Néstor Kirchner se abrazaba con Alfonso Cortina cuando éste anunciaba planes de inversión de Repsol YPF en la Argentina, ahora dice que no hay planes de inversión. Kirchner es, por lo menos contradictorio.


10. Sorprenden los periodistas dominicales afirmando que a Kirchner todo le va "fantástico", "excelente". Kirchner no ha logrado consolidar una sola política en lo que va del año, y ¿quién puede ser tan estúpido para creer que la negociación salarial con Hugo Moyano es para todo el año 2006? Apenas alcanzará para el 1er. semestre.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com