Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ADEPA: Kirchner no comprende la función de controlador de la prensa

Por Armando Maronese - 8 de Abril, 2006, 1:06, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), realizó duras y extensas declaraciones sobre el Gobierno del presidente Néstor Kirchner. El mandatario adopta actitudes que "son un lamentable indicador de que no se comprende la función de controlador que la prensa debe cumplir, en un esquema republicano de gobierno", sostuvo la entidad.

Primero fue el turno de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reunión anual en Quito. Allí se habló del gobierno del presidente Néstor Kirchner como uno de los responsables de "intolerancias y desplantes" contra periodistas, en medio de un ambiente de "ataques directos y subrepticios al periodismo independiente".


Ahora llega el turno de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que  consideró se "sigue confrontando con la prensa y con los periodistas, en lugar de encauzar la relación a través de un diálogo franco que admita la investigación, la profundización de los temas y los disensos".


Según Pedro López Matheu, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, "durante el período que acabamos de analizar, han tenido lugar hechos que sin duda alguna representan limitaciones que afectan la vigencia de la libertad de prensa e información".


"La tensión, entendida como el marco en que se desenvuelve la relación del gobierno con los medios en una democracia, alcanzó niveles preocupantes", expresó Matheu.


ADEPA agregó: "cuando su humor (el del Presidente) se ha visto alterado por alguna información, enfoque o análisis que la prensa haya efectuado sobre aspectos de su administración, no ha dejado de denostar la labor de los medios y de los periodistas, adjudicándoles actitudes conspirativas o de oposición, cuando no antidemocráticas".


"A este respecto, hemos dicho ya que los medios periodísticos no le disputan el poder, sino que controlan su ejercicio, reflejando la opinión y el sentir de los ciudadanos. Su compromiso es para con su público y con la verdad. Así cumplen con su función esencial y definitoria que la Constitución Nacional y las normas internacionales, amparan",
agregó Matheu.


"La postura del Dr. Kirchner de estar permanentemente en guardia ante los medios, para pasar al ataque directo cuando la información es crítica de su gestión o que aún sin serlo, no coincide con la óptica presidencial, es un lamentable indicador de que no se comprende la función de contralor que la prensa debe cumplir en un esquema republicano de gobierno", indicó Matheu.


"Se vincula a este modo de relación con la prensa, la actitud de cerrojo informativo, ya señalado por Adepa, que se ha impuesto a todo flujo de información que emane del cotidiano accionar gubernamental (...) No es fácil para el periodismo acceder a los funcionarios, a pesar de que todos ellos necesariamente son fuente periodística", finalizó Matéu.

.

Armando Maronese

.

Fuente: Adepa

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com