Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La sombra del fracaso sobrevuela el MERCOSUR

Por Armando Maronese - 7 de Abril, 2006, 23:24, Categoría: Mercosur

Quizás el Mercosur nunca padeció, como padece ahora, una debilidad peligrosamente definitiva. A los viejos problemas comerciales irresueltos, se les han sumado ahora los conflictos políticos, como el duro enfrentamiento entre la Argentina y Uruguay, por la construcción de dos papeleras en Fray Bentos, y la presencia constante y disolvente de la Venezuela de Hugo Chávez.

Una anécdota puede servir, para mostrar las divisiones que amenazan hasta las importantes relaciones del Mercosur con otros bloques internacionales. En su reciente visita a Buenos Aires, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quiso enviar un mensaje urgente de su país y de Portugal (cuyo vicecanciller lo acompañaba), para que la Unión Europea y el Mercosur cambien la ruta hacia el fracaso seguro, que están transitando en sus largas negociaciones. "Hay que hacer algo y urgente para evitar el fracaso", exhortó a los representantes de todos los gobiernos del Mercosur.

No estaban los cancilleres, como había propuesto Moratinos, pero habían viajado a Buenos Aires enviados especiales de casi todas las cancillerías. Venezuela fue invitada a esa reunión como miembro pleno, que no lo es aún, pero su representación quedó en manos de su nuevo embajador en Buenos Aires, Roger Capella Mateo.

Durante un almuerzo en el Palacio San Martín con todos los representantes, Moratinos explicó su visión sobre otros conflictos del mundo: el triunfo de Hamas en Palestina y la escalada de la confrontación diplomática con Irán. Moratinos señaló que ni la Unión Europea, ni su país, podían compartir la posición de Irán de negarse a los controles sobre su industria nuclear.

Cuando Moratinos terminó su explicación (sólo habían comenzado con el segundo plato), el embajador venezolano pidió la palabra, que el canciller anfitrión, Jorge Taiana, le concedió creyendo que iba a hacerle una pregunta a Moratinos. No fue así. El embajador de Chávez se puso de pie y anunció que él y sus colaboradores, abandonaban en el acto el almuerzo en repudio a las expresiones del canciller español sobre "un país aliado de Venezuela como lo es Irán". Chávez estaba en esos días en Caracas firmando convenios con un importante funcionario de Teherán.

Se marcharon de inmediato. Revuelo de diplomáticos. Moratinos le ofreció a Taiana su disposición a buscar a los diplomáticos venezolanos antes de que abandonaran la Cancillería. Taiana le respondió con una frase lacónica: "No lo haga. Que se vayan".

Venezuela no ha protocolizado aún los tratados del Mercosur que debe suscribir, para ser miembro pleno y que son siete u ocho, entre ellos el acta de defensa irrestricta de los derechos humanos y de respeto de la democracia y el compromiso de destrucción de eventuales armas de destrucción masiva. En rigor, sólo Kirchner y Lula se manifiestan insistentes en dar por hecho lo que no está hecho aún. Uruguay y Paraguay, se han mostrado más reticentes y prefieren respetar la necesaria formalidad.

La Argentina y Uruguay arrastran sus propias cadenas. En las crisis por las papeleras, ya no puede haber ahora una acción de las propias empresas, ya que Tabaré Vázquez expresó que las papeleras se instalarán. El primer paso para la ruptura ya se dio, paso que ninguno de los dos gobiernos quería dar.

Pero ¿hay una vocación para ceder y acordar, sobre todo del lado argentino? No hay respuestas, por ahora.

Los riesgos de la creciente tensión con Uruguay son dos. Uno es que el confuso tiroteo entre uruguayos y argentinos sea sólo el primer tramo de una escalada que podría concluir en un acto dramático e irreversible, como lo advirtió hace unos días en Buenos Aires, el ex presidente Julio María Sanguinetti.

El otro riesgo es que Uruguay -y también Paraguay, que se ha puesto de su lado-, decidan dar el salto hacia una negociación con EE.UU. por un tratado de libre comercio. El Mercosur quedaría, en tal caso, definitivamente herido.

El ex presidente uruguayo Jorge Batlle, que suele expresar lo que otros no quieren decir, hizo una cruda descripción de la posición de Uruguay: "Con el actual Mercosur estamos fritos. Los otros países de la región están abriendo su comercio con todo el mundo, mientras nosotros permanecemos encerrados entre nosotros mismos y peleándonos. Parece que no habrá apertura del Mercosur mientras Brasil no decida abrirse".

Con sus más y con sus menos, la de Batlle es una opinión bastante extendida en Uruguay, que comparten importantes funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez, aunque no todos.

El reciente acuerdo entre Brasil y la Argentina para limitar el comercio, sólo ha sido considerado un progreso de la coalición por los dos países firmantes. "Es difícil encontrar el progreso en un acuerdo que limita el comercio entre dos países que hablan de integración desde hace 20 años", reconoció un importante diplomático argentino.

El acuerdo argentino-brasileño no cayó bien en Montevideo ni en Asunción. "Otra vez se reunieron los dos grandes y decidieron sus cosas sin importarles los otros países, sin guardar ningún respeto por las formas", concluyó un diplomático uruguayo.

Lula quiere moderar a Chávez porque lo tiene en su frontera. Kirchner lo ha convertido en prestamista de última instancia de la Argentina, usando y abusando de sus petrodólares. Pero no hace ningún gesto con Tabaré Vázquez, como tampoco le preocupó que los cortes de los puentes binacionales afectaran también los últimos días del gobierno de Ricardo Lagos en Chile, que tiene un importante comercio con Uruguay. Venezuela está, aunque no está, dentro del Mercosur. Sin embargo, nadie ha dado un solo paso para entusiasmar y atraer a Chile y a Bolivia, miembros asociados del Mercosur desde hace mucho más tiempo.

La impresión de Moratinos de que el Mercosur y la Unión Europea se encaminarían hacia un fracaso, podría plasmarse en una realidad más cercana y concreta. Así las cosas, el propio Mercosur está muy cerca de convertirse en un fracaso.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com