Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Discusión en Uruguay por águila nazi rescatada del Graf Spee

Por Armando Maronese - 6 de Abril, 2006, 22:30, Categoría: General

MONTEVIDEO (AP) - Buzos rescatistas del acorazado alemán Graf Spee y la Comisión Nacional del Patrimonio del Uruguay, se trenzaron en una discusión que amenaza terminar ante la justicia sobre la propiedad de un águila de bronce -uno de los emblemas de la Alemania nazi-, que fue sacada de la popa de la embarcación hundida durante la segunda guerra mundial frente a las costas de Montevideo.

El águila de bronce, de dos metros de altura y 2,80 metros entre las puntas de sus alas, fue rescatada en febrero por el buzo Héctor Bado y su grupo, que ya han recogido importantes partes del buque nazi. El águila, que tiene en sus garras la cruz esvástica, pesa unos 400 kilos.


Mientras crece la discusión entre los buzos y la Comisión, Ernesto Kreimerman, presidente de la Comunidad Israelita del Uruguay, dijo el martes que "hemos planteado que se tomen los recaudos necesarios para que estos símbolos no vayan a ser utilizados por grupos neo nazis como forma de propaganda".


"Aspiramos que esta pieza, en caso de ser rematada, no vaya a caer en manos de grupos neonazis. Por eso aspiramos a que sea enviada a algún museo, donde se tomen las prevenciones necesarias", añadió Kreimerman.


El presidente de la comisión de Patrimonio, Manuel Esmoris, dijo a la prensa que los buzos no son rescatistas "porque no tienen un proyecto en conjunto para el Graf Spee, sino que sacan piezas aisladas con un fin comercial".


Bado, por su lado, dijo que solicitará el video con las declaraciones de Esmoris para "iniciarle una demanda judicial" posiblemente por daños y perjuicios".


Rechazó las expresiones de Esmoris y recordó que hay "un contrato por el cual el estado se lleva -sin hacer nada-, el 50% de lo que pueda obtenerse en los remates".


Bado señaló que inversionistas extranjeros que no identificó, ya han ofrecido tres millones de dólares por el águila nazi.


Respecto de la pieza de bronce, Esmoris dijo que "si se sale más cara de lo que el estado pueda pagar, se venderá. Pero será la última vez que ocurre esto".


Bado dijo que la idea es intentar sacar toda la estructura del acorazado alemán, pero que la operación cuesta, en más o en menos, 30 millones de dólares.


En abril de 2004, el equipo de Bado rescató un cañón y un telémetro, un aparato óptico que mejoraba la puntería de sus baterías de cañones, con los cuales causó estragos en las fuerzas aliadas.


El Graf Spee actuó en el Atlántico Sur, diezmando convoyes de barcos que transportaban materiales para las fuerzas aliadas. El 17 de diciembre de 1939, se trenzó en una batalla con los destructores ingleses Ayax, Achiles y Exeter que marcó el final del barco nazi.


Con severos daños, el Graf Spee puso proa al puerto de Montevideo, donde se permitió que bajaran a los marinos heridos, pero su capitán, Hans Lansgdorf, determinó hundir la embarcación y posteriormente se suicidó.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com