Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Votaron por 1ª vez las mujeres en Kuwait

Por Armando Maronese - 4 de Abril, 2006, 22:36, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Las mujeres kuwaitíes participaron hoy, por primera vez en la historia del país, en unas elecciones municipales para elegir a un concejal del Ayuntamiento de Kuwait, según la agencia de noticias local Kuna.

Las mujeres kuwaitíes comenzaron una nueva etapa dentro de la política de Kuwait, al participar hoy por primera vez en un proceso electoral en esa nación árabe, informaron medios locales de comunicación.


Las elecciones de este martes tienen como objetivo elegir a un miembro del Consejo Municipal, perteneciente al distrito de Salmiyah, después de que Abdullah al-Muhailbi, el consejero anterior, fuera nombrado en febrero miembro del gabinete kuwaití.


Se espera que la mayoría de los 28 mil electores registrados, de los cuales 60% son mujeres, asistan a los centros de votación, que cuentan con una entrada para mujeres y otra para hombres, de este distrito ubicado en el sur de la capital kuwaití.


Entre los ocho candidatos que disputan el cargo se encuentran dos mujeres. El Consejo Municipal de Kuwait tiene 16 miembros, diez de los cuales son electos y seis nombrados por el gobierno.


La jornada de votación de hoy, se podría considerar un ensayo de las elecciones legislativas del próximo año en esa nación pérsica, en las que el grueso de la población femenina podrá ejercer su sufragio, informó Notimex.


El Parlamento kuwaití aprobó en febrero de 2005, la ley que da a las mujeres derechos políticos, a pesar de la oposición de grupos islamistas y diputados tribales.


Poco tiempo después, el gobierno de la nación árabe designó a una mujer como ministra y a otras dos como miembros del Consejo Municipal, con lo que se rompió el monopolio de más de 40 años, ejercido por varones en la política de Kuwait.


La elección de Musaza al Mubarak, a cargo de Planificación y Desarrollo Administrativo, encontró la oposición de numerosos parlamentarios conservadores e islámicos, opuestos tanto al sufragio femenino como al nombramiento de la ministra.


Cabe señalar, que las mujeres tienen derecho al voto y pueden ocupar carteras ministeriales en todos los países del Golfo, excepto en Arabia Saudita, donde ni siquiera pueden conducir o viajar si no es acompañadas por un hombre.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com