Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Celulares: 33 años que cambiaron las comunicaciones

Por Armando Maronese - 4 de Abril, 2006, 22:21, Categoría: Tecnología

La primera llamada desde un celular se hizo en 1973 y desde entonces transformó hábitos y costumbres de todo el mundo. Sólo en Argentina durante el último año la cantidad de aparatos en uso creció un 60,8%.

Para algunos jóvenes, el teléfono celular es algo que los ha acompañado desde toda su vida. Sin embargo, este invento que ha modificado hábitos y costumbres en todo el mundo tiene tan sólo 35 años.


Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas. Sólo en Argentina -según datos del INDEC - la cantidad de aparatos celulares en uso creció 60,8% en un año y alcanzó a 23 millones de unidades. Así, el número de llamadas realizadas subió 38,7%.


Pero a pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología de hoy permite acceder a otros tipos de servicios ni pensados en el momento de su invención.


Cualquier persona que tenga un aparato celular sofisticado puede acceder a datos, audio y video con algunas limitaciones. Y los expertos aseguran que la telefonía inalámbrica del mañana, hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.


El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, el entonces gerente general para la división de sistemas de Motorola, fue el pionero en esta tecnología y a él, se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en Estados Unidos.


Cooper parado en la calle, a pocos metros del edificio Manhattan Hilton, en Nueva York, utilizó el prototipo DynaTac para llamar a su colega de Bell Labs, Joel Engel.


"Por un segundo, el teléfono -un nuevo tipo portable computarizado y del tamaño de un walkie-talkie, se conectó inaudiblemente con una computadora instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada", publicó la revista norteamericana Popular Science, testigo privilegiado de ese momento.


El histórico DynaTac, apodado "el ladrillo", pudo salir al mercado una década después -en 1983-, cuando Motorola obtuvo la licencia comercial, y ese mismo año se montó el primer sistema celular, que unía las ciudades de Washington y Baltimore.


El "ladrillo" tenía un costo que oscilaba entre los u$s 3.000 y u$s 4.000, y entonces las previsiones de los impulsores era llegar al año 2000 con un mercado de 900.000 usuarios.

Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios.


Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones: Primera generación (1G), que hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz; Segunda generación (2G), arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital; Generación 2.5 G, más rápida y más económica para actualizar a 3G; Tercera generación 3G, que se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.


A 33 años, la telefonía móvil suma más de 2 billones de usuarios y la previsión, es llegar a los 3 billones en el 2009.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com