Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Mientras seguimos pagando: La oposición olvida sus denuncias.

Por Armando Maronese - 29 de Marzo, 2006, 1:12, Categoría: Corrupción - Violencia

ARGENTINA.- Sólo les conviene en un año electoral. Resulta inadmisible que la oposición política, aún no haya presentado una denuncia penal contra todos los gobernantes de Santa Cruz, que no han informado acerca del destino del dinero transferido por el recargo de 0,6%o de las facturas eléctricas, para contribuir a un fondo destinado a conectar aquella provincia a la red nacional. Lo recaudado, según indica la ley a punto de cumplir 17 años en vigencia, ya habría podido cubrir varias veces la conexión. Además, si esa obra hoy la financia el Tesoro Nacional, no se entiende porqué se sigue cobrando el cargo y tampoco se identifica su aplicación.

El año pasado, en los meses anteriores a las elecciones legislativas, la oposición se ocupó de criticar a la gestión como gobernador de la provincia de Santa Cruz, del ahora presidente Néstor Kirchner.


Luego de las elecciones, las críticas de la oposición han quedado en la nada, y aquellas acusaciones que sirven para desacreditar al oficialismo, es decir, el rival, parecen haber naufragado en la nada, al menos, hasta el 2007, cuando los políticos vuelvan a encender su discurso de propuestas y denuncias en un año electoral. La memoria de los políticos pareciera funcionar correctamente solo ante la contienda política, para luego sufrir un selectivo Alzheimer.


Es lamentable que en el último bimestre de 2005 y el primer trimestre de 2006, las denuncias sobre la insensatez de continuar con una ley que pesa sobre todos los argentinos, quienes pagan con sus facturas de luz un recargo de 0,6%o, sea para la oposición sólo un arma retórica. Este recargo está destinado a un fondo para pagar un subsidio para financiar la interconexión eléctrica de santa cruz con el Sistema Interconectado Nacional.


La ley 26.381, sancionada el 15 de junio de 1989, comienza su primer artículo de este modo "Establécese un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil (6 %o) de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales". En el tercer artículo se explica el origen de este gravamen "El producto total del recargo fijado por el art. 1º, se destinará a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad, que sean servidos directamente por la mencionada Empresa, a los efectos de que las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del país".

Elisa Carrió cargó fuerte en 2005, y también lo hizo Alfredo "Freddy" Martínez, senador nacional por la provincia de Santa Cruz (UCR).


Sin embargo, nadie ha denunciado penalmente el incumplimiento de una ley federal en que ha incurrido cada gobernante de Santa Cruz, al no detallar el destino de ese dinero que no es presupuesto santacruceño sino un fondo de aplicación específica.


Esta ley federal, supuestamente destinada para el sector eléctrico, no ha llegado a su destino. La misma aclara que estará vigente "por el plazo que sea necesario". A poco de cumplirse 17 años de su entrada en vigencia, los habitantes de Santa Cruz, siguen desconectados de la red nacional.


La oposición, incluso, calculó en 2005 que ya se habría pagado varias veces la conexión a la red nacional. El gobierno de Santa Cruz está obligado a rendir cuentas ante este hecho que incluso podría ser considerado una estafa.


Incluso en 2005, Kirchner firmó un contrato para la interconexión eléctrica entre las localidades de Puerto Madryn (Chubut) y Pico Truncado (Santa Cruz). La obra, abonada con fondos del Tesoro Nacional, a cargo de la empresa Integración Eléctrica Sur Argentino (Intesar), está valuada en $ 380 millones. La obra debería concluirse en 2007. ¿Será entonces, que ese año los argentinos dejarán de pagar?


Los fondos no se han reinvertido, ni en electricidad, ni en obras públicas, ni en seguridad (los policías que intentaban garantizar la seguridad en Las Heras, cuando trabajadores petroleros reclamaban un aumento, tenían el chaleco de balas vencido), ni en salarios. Sin ir más lejos, el martes, los trabajadores del Hospital de Santa Cruz, son el nuevo problema del flamante gobernador, Carlos Sancho.


En los próximos días, cuando llegue a su casa la factura de la luz, recuerde esta ley y fíjese si en Santa Cruz, no hay reclamos salariales, si los fondos han sido repatriados y reina la paz en la Patagonia.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com