Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un sitio donde el pasado cobra vida: Museo de Ayacucho

Por Armando Maronese - 26 de Marzo, 2006, 21:21, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

Surgió por iniciativa de algunos vecinos interesados en contar con un espacio donde la comunidad pudiera conservar sus tradiciones y costumbres, y así fortalecer la identidad cultural de la región.

El Museo Histórico Regional de Ayacucho cabe perfectamente en la definición de museo comunitario. Surgió por iniciativa de un grupo de vecinos que formaron una comisión de interesados en contar con un espacio donde la comunidad pudiera conservar sus tradiciones, historias y costumbres y así fortalecer la identidad cultural de la región.

La idea se concretó, cuando la municipalidad compró el predio de la barraca Bremen SACI y Exportadora. Construida en 1880 por dos emprendedores franceses, luego fue adquirida por la firma alemana Lahusen. Este conjunto edilicio, llevaba 10 años abandonado y se inauguró el 4 de abril de 1982. No podía quedar enmudecido un sitio que había sido testigo privilegiado de gran parte del desarrollo rural de Ayacucho. Durante más de 100 años albergó varias generaciones de trabajadores y fue un centro de actividad importante de Ayacucho.

Por el lugar donde fue emplazada, queda claro que la joyita del museo es la locomotora de ferrocarril fabricada en 1907 por M. British. Como una efigie, se alza en el parque central seduciendo a todos los que pasan. Tiene un peso total de 74.100 kg., 13 metros de largo, 4,50 de alto y 3,20 de ancho.

Ella marca las dos áreas edilicias bien definidas en que ha sido organizado el museo. Impacta por su dimensión el sector de los antiguos galpones donde se realizaba la tarea de clasificación y embalaje de la lana. Se caracteriza por los muros de ladrillo, asentados en barro de 65 a 80 cm de espesor, los techos de teja de Marsella y los pisos de pinotea.

Rincón fotográfico

En su interior, no falta el rincón donde con la apoyatura de fotografías antiquísimas, se cuenta la historia de la actividad de la empresa. También se ubica allí el área de paleontología que presenta la colección de esqueletos que pertenecieron a mamíferos pleistocénicos, representantes de la fauna que pobló el suelo bonaerense, hallados en el partido de Ayacucho. Fue inaugurada con motivo del décimo aniversario del museo.

En tanto, en el área arqueológica se expone material de la industria lítica de las sociedades cazadoras-recolectoras de la pampa, que vivían en la zona hace 3.000 años, encontrados en el sitio arqueológico Pessi. Además, se pueden apreciar carros coches y varios tipos de transportes de mediados del siglo XIX al siglo XX; y en el sector rural, herramientas de trabajo usadas en la antigüedad para labrar la tierra.

Una pulpería armada para registrar un espacio típico de la vida rural de los comienzos del país, corona el recorrido que se inició con un mural que relata el desarrollo local desde el poblamiento indígena hasta nuestros días, realizado por la artista ayacuchense, María Esther Arocena de Messa.

El otro sector del museo, se armó en la casona que ofició de vivienda de los gerentes de la barraca. Se diseñaron seis salas con mobiliario, objetos y fotografías que relatan la historia del municipio y sus instituciones y la vida de Zoilo Miguens, fundador del partido de Ayacucho, de la parroquia y de las familias nativas.

Resultan atractivas las salas donde se muestran los instrumentos musicales, discos de pasta, cajas de música del siglo XIX y la evolución de los aparatos de radio y televisión a lo largo del tiempo, como así también, la galería con obras de artistas locales y antiguas tecnologías en cámaras fotográficas, filmadoras y máquinas de escribir, mimiógrafos y telégrafos.

Rol didáctico

En la medida en que los objetos han sido parte de la vida cotidiana, transmiten vivencias familiares y es posible instar a la exploración hasta conocer las raíces y fortalecer la identidad local y regional.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com