Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El deshielo de la Antártida preocupa a los científicos

Por Armando Maronese - 22 de Marzo, 2006, 0:29, Categoría: Contaminación ambiental

Washington.- La subida del nivel del mar a causa del deshielo de la Antártida, sigue preocupando a los investigadores, dijo hoy Chris Rapley, director de Investigación Antártica del Reino Unido.

"Algunas partes del manto de hielo de la Antártida que cubren el lecho de rocas por debajo del nivel del mar, han comenzado a descargar hielo a un ritmo tal que hace una contribución significativa al aumento del nivel del mar", agregó el experto.

Rapley ha hecho estas consideraciones durante la reunión que la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) celebra en St Louis, en el estado estadounidense de Misuri.

En un informe preliminar, Rapley predijo que la desintegración de la capa de hielo occidental antártica, podría elevar el nivel del mar hasta en cinco metros.

Además de los efectos en la Antártida, el calentamiento del planeta ha duplicado la cantidad de hielo que los glaciares de Groenlandia vierten sobre el Atlántico, y el cálculo sobre su contribución a los niveles marinos tal vez sea demasiado bajo, advirtieron varios científicos de EEUU la semana pasada.

Un sector importante de la comunidad científica cree que la actividad humana, en particular la combustión de hidrocarburos en los vehículos automotores, las fábricas y la calefacción, contaminan la atmósfera con gases que, en un llamado "efecto invernadero", causan un aumento global de las temperaturas.

Rapley dijo que "es urgente que comprendamos por qué se registran estos cambios en el desprendimiento de hielos en la Antártida, a fin de que podamos predecir cuánto hielo se descargará en los mares y en qué periodos".

A los científicos les preocupa, especialmente, el ritmo de desprendimiento de hielos de la Antártida occidental, región que incluye los territorios del continente helado reclamados por el Reino Unido, Argentina y Chile.

.

Armando Maronese

.

Telam

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com