Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Advierten que la era del hielo llegará en 2012

Por Armando Maronese - 22 de Marzo, 2006, 0:27, Categoría: Contaminación ambiental

Un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, afirmó que la era de los grandes hielos llegará en 2012. Khabibulló Abdusamatov, investigador del Observatorio encargado de unir las variaciones de la temperatura terrestre con el fenómeno de la actividad solar, sostuvo que este año se registró el punto más alto en la temperatura global del planeta.

"De ahora en más, el termómetro no descenderá y en 2012 comenzará la era del "período frío", que durará hasta mediados de este siglo", aseguró el científico. Abdusamatov agregó que más que la actividad humana, son los ciclos solares los que hacen la diferencia en el clima global.

El investigador explicó que en el siglo pasado, "el aumento de las radiaciones solares trajo un calentamiento de la corteza terrestre que, ahora, llegó a su epílogo". "En seis años, el sol comenzará un nuevo ciclo -añadió-, esta vez con una actividad reducida que concluirá entre el 2035 y el 2045, cuando las radiaciones de nuestra estrella lleguen a los valores mínimos para luego volver a subir". En el pasado -expresó Abdusamatov-, la Tierra ya vivió estos ciclos, más precisamente entre 1645 y 1705.

Las consecuencias directas, se sintieron en América Central y sobre todo en Europa, donde los holandeses vieron cómo sus aguas se congelaban. En Ucrania, al menos 30 personas murieron de hipotermia en las últimas 36 horas. Y es que el país esta siendo azotado por la segunda ola de frío polar del año, según informó el ministerio ucraniano de Salud. Además, 7.522 personas fueron hospitalizadas con síntomas más o menos graves de congelamiento en los pies, manos y orejas.

Desde la llegada del invierno que trajo consigo a un frío polar, inesperado por Ucrania, el 16 de enero pasado, 801 personas han muerto y más de 10.000 fueron hospitalizadas, en su mayoría indigente. La región más afectada es la oriental de Donetsk, capital de la cuenca hullera ucraniana, y la península de Crimea, tradicional lugar de veraneo de los jerarcas soviéticos.

Al frío se han unido los reiterados cortes en el suministro eléctrico y la calefacción, debido a la guerra del gas con Rusia, que decidió dejar de subvencionar los suministros de gas natural. Aunque sin llegar a los 34 grados bajo cero de mediados de enero, las temperaturas son inusualmente bajas, ya que en Donetsk, ayer, los termómetros marcaban 14 grados bajo cero; en Crimea, 8 grados bajo cero, y en la capital ucraniana, Kiev, 10 bajo cero. La prensa ucraniana ha acusado a los dirigentes regionales de ignorar sus demandas, y de actuar únicamente cuando así lo ordena el ministerio de Situaciones de Emergencia.

.

Armando Maronese.

.

Efe

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com