Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Velocidad de calentamiento global logra récord

Por Armando Maronese - 19 de Marzo, 2006, 0:59, Categoría: Contaminación ambiental

La rapidez con que se generan los gases del efecto invernadero, es 30 veces mayor que durante el último periodo de calentamiento global de hace 55 millones de años. Las actividades humanas lanzan gases de invernadero, 30 veces más rápido que el índice de emisiones que accionó el último período de calentamiento global extremo en la Tierra, según un experto en clima antiguo.

"Las emisiones que causaron este último episodio de calentamiento global, duraron probablemente 10 mil años. Por la quema de combustibles fósiles, seremos culpables de emitir la misma cantidad durante los próximos tres siglos", dijo James Zachos, profesor de Geología en la universidad de California en Santa Cruz.

Zachos es experto en el episodio de calentamiento global conocido como el Máximo Termal Paleoceno-Eoceno (PETM), cuando las temperaturas globales aumentaron 5 grados centígrados.

Este cambio precipitado en el clima de la Tierra, ocurrió hace 55 millones de años al final de la era del paleoceno, como resultado de un lanzamiento masivo de carbono en la atmósfera en la forma de dos gases de invernadero: bióxido de carbono y metano.

Las estimaciones anteriores, estimaban la cantidad de carbono lanzado en 2 trillones de toneladas, pero Zachos demostró que ésta es más de dos veces esa cifra, cerca de 4,5 trillones de toneladas, incorporados a la atmósfera a lo largo de 10 mil años. Si las actuales tendencias continúan, ésta es la misma cantidad de carbono que las industrias y los automóviles emitirán durante los próximos 300 años, afirmó Zachos.

Una vez que el carbono se lanza a la atmósfera, toma un largo tiempo para que mecanismos naturales, tales como la absorción del océano y desgaste por acción atmosférica sobre las rocas, para quitar el exceso de carbono del aire y para almacenarlo en el suelo y los sedimentos marinos.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com