Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Denuncian que el gobierno de EEUU censura informes científicos

Por Armando Maronese - 19 de Marzo, 2006, 1:04, Categoría: Contaminación ambiental

El gobierno estadounidense censuró a la agencia espacial NASA y a la oficina de investigaciones ambientales NOAA, en cuestiones relacionadas con el cambio climático, según señaló en su edición del viernes la revista especializada Science.

De acuerdo con la nota que firma el redactor jefe de la publicación científica, Donald Kennedy, y que fue difundida por la agencia DPA, los investigadores estatales se encuentran bajo presión del gobierno de George W. Bush para no dar a conocer datos que contradigan la polémica política climática de Washington.

Según Kennedy, Washington no sólo ignora pruebas claras del calentamiento global por los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, sino que además ha prohibido el contacto con la prensa a científicos del NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration) que rechazan la política ambiental del gobierno.

Según la denuncia, los investigadores designados en el NOAA para analizar cuestiones climáticas, tienen que recibir permiso de la Casa Blanca antes de presentar sus informes en congresos, afirmó Kennedy.

En este mismo sentido, tampoco se explica cómo la NOAA, en su página web, informa sobre la creciente intensidad de los huracanes sólo en base a los ciclos naturales, cuando han salido publicados en Science y en la competidora Nature, dos grandes estudios sobre la influencia que tienen en ello los gases de efecto invernadero, añadió el autor de la nota. Sin embargo, la presión es aún más fuerte sobre la NASA, escribió Kennedy, que acusa al gobierno de "estupidez burocrática".

Kennedy recordó en este contexto, el caso ya conocido del destacado investigador de la NASA James Hansen, quien fue advertido acerca de posibles consecuencias personales tras una charla que dio ante la American Geophysical Union en San Francisco, en diciembre. Un joven responsable de relaciones públicas en la NASA prohibió, además a Hansen, hablar con la radio pública NPR por ser ésta "demasiado liberal".

El empleado, de 24 años, había conseguido el puesto en la NASA tras participar en la campaña electoral para la reelección de Bush en 2004. Se lo acusa además de haber modificado publicaciones científicas. El hombre renunció a su cargo de forma voluntaria luego de que trascendiera el caso.

Según el redactor jefe de Science, Washington no basa su política ambiental y climática en conocimientos científicos fundados, sino sólo en aquellos datos que confirman su política. Por eso, saludó la declaración hecha por el director de la NASA, Michael Griffin, de "acabar con este sin sentido" y publicar los resultados científicos sin maquillarlos.

.

Armando Maronese

.

Télam

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com