Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tres Lomas progresa de la mano de la avanzada agrícola

Por Armando Maronese - 17 de Marzo, 2006, 22:31, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

Argentina.- Cien años de vida son los que cumplió la ciudad de Tres Lomas, comunidad que conjuga antecedentes de la conquista definitiva del desierto, la avanzada agrícola, la extensión del ferrocarril y las últimas autonomías distritales bonaerenses. Situada en el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires, Tres Lomas es cabecera de su partido homónimo desde hace 20 años, cuando se dividió Pellegrini en tres nuevas jurisdicciones.

La creación del nuevo pueblo vino como correlato de la finalización de las hostilidades con el indígena, la delimitación territorial y el reparto de las tierras ubicadas entre la Zanja Alsina -construida para detener el avance del indígena-, por parte del gobierno nacional, que otorgó en 1878 un lote de 10.000 hectáreas cuadradas al colono Federico Humphreys. Cuatro años después, éste las cedió a Antonio Blanco, representado por José María Blanco, nombre que más tarde recibiría la planta urbana.

Suficiente tierra virgen

En 1890 el tren y la corriente de inmigrantes, alcanzó a Trenque Lauquen y decenas de familias se animaron a poblar áreas más distantes y con suficiente tierra virgen. Con estos propósitos, se ocupan campos en la zona de Tres Lomas, por entonces partido de Guaminí. El origen de la denominación Tres Lomas, se atribuye a la existencia de tres médanos o lomas de grandes dimensiones que se destacaban en la vasta planicie.

Cumpliendo el anhelo de esos primeros pobladores, la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires crea, en 1906, la estación de nombre Tres Lomas, en el km 505. Pero un mes antes de su funcionamiento (el 7 de febrero), la empresa La Grande del Sud realizó la primera subasta de tierras de José María Blanco, dando lugar a la fundación del pueblo. El Archivo Histórico de la Provincia determinó esa fecha como fundacional.

Al recordar ese acontecimiento, el jefe comunal, Mario Luis Espada, resaltó: "La ciudad está viviendo un momento histórico como nunca, porque hay signos de crecimiento, obras en marcha y un profundo sentido de pertenencia".

Tres Lomas vivió su mayor esplendor con la transformación agrícola, acompañada de un pujante sector comercial. Pero, golpeada por una crisis agropecuaria entre los ochenta y noventa, en los últimos años "la agricultura ha pasado a prevalecer en la región por cuestiones de rentabilidad", según comentó Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.

Otro hecho que buscó enarbolar la identidad, tuvo lugar el 10 de mayo de 1971 con la unificación de un mismo nombre a la comunidad, aprobándose que como estación y ciudad se correspondiera Tres Lomas, y que el nombre José María Blanco se asignara a los sitios históricos.

Ficha técnica

·         Nombre: Tres Lomas

  • Fundación: 7 de febrero de 1906.

  • Ubicación: en el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires, a 525 kilómetros de la Capital Federal y a 580 de La Plata.

  • Superficie: 125.340 hectáreas.

  • Población: 8.000 habitantes.

  • Santo patrono: Nuestra Señora de Luján

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com