Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los detractores de San Valentín

Por Armando Maronese - 16 de Marzo, 2006, 22:28, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Los estadounidenses celebraron –el mes pasado-, el Día de los Enamorados con el habitual bombardeo de flores, dulces y promesas. Más de 190 millones de rosas, 36 millones de cajas de chocolates con forma de corazón y 180 millones de tarjetas fueron intercambiadas en esa jornada, además de 2.400 millones de dólares en joyas, lo que convierte a esta celebración inventada por la Iglesia en el siglo V, para reemplazar a la inspirada por la deidad romana Lupercus, la cuarta en importancia por volumen de ventas.

Pero en un país donde el 35% de los divorcios y el 21% de las anulaciones matrimoniales se produce, precisamente, en la semana de San Valentín, no todos andan con el ánimo de sacarle punta a la flecha de Cupido. Este repudio de los desamorados, los solitarios, los desilusionados, los cínicos o, simplemente, todos aquellos que piensan que la fecha es más un artilugio mercantil que una celebración del romance, ha dado nacimiento, primero a un movimiento y luego a una industria de los detractores de San Valentín.

Hay casi 8 millones de referencias al anti-Valentín en el servidor Yahoo, las que reflejan la magnitud de las ofertas asociadas con esta repulsa.

Inspirados por la coincidencia de las iniciales en inglés del Día de San Valentín (VD, por Valentine´s Day), con las que se usan para indicar una enfermedad venérea (VD, por Venereal Disease), los detractores se han apresurado a equiparar el Día de San Valentín con el herpes: "Cuando uno piensa que se ha ido para siempre, reaparece aún más desagradable". Algunas tarjetas se apoyaron, precisamente, en este juego, proclamando: "VD - Dele a su amante algo que nunca olvidará." Otras mostraron un corazón verdadero, con arterias, venas cavas, vasos coronarios y ventrículos, con la inscripción: "Quisiera darte esto - Por favor no vomites".

Los regalos contemplaron desde ramos de rosas negras resecas y bombones en forma de corazón mordido, hasta imitaciones de marcas famosas sutilmente alteradas para la ocasión, como los "Besitos de Hershey", convertidos en "Besitos de la muerte de Hershey" o "Chocolate amargo para corazones amargados".

Una empresa llamada Despair, Inc. dedicada, según anuncia, a vender productos desmotivacionales, sacó a la venta una caja con forma de corazón, de color negro, con el nombre de "Bittersweets - caramelos de San Valentín para los disfuncionales", cuya promoción señalaba: "Para la mayoría, no hay día más cruel en el calendario que el de San Valentín. Mientras una pequeña fracción de la población se prepara para una celebración con vino, rosas, poesía y canción, la vasta mayoría de nosotros puede anticipar un día de náusea y muecas, trauma y dolor. Un día en el que los minutos parecen horas y las horas días, mientras pensamos con tristeza en las indignidades románticas de ayer, en la soledad de hoy y en los desengaños de los años por venir. Cuando la crueldad y las fiestas colisionan, los débiles de voluntad encuentran solaz en la autocompasión y las comidas reconfortantes. «Bittersweets». El caramelo para el resto de nosotros."

Otra de las preferencias de los detractores fue organizar fiestas anti-Valentín, con invitaciones como "¿Son Romeo y Julieta una pareja disfuncional?" Las fiestas fueron, esencialmente, de solos y solas, pero muchas admitieron parejas con la condición de que no diseminaran "el microbio del matrimonio".

Como ningún movimiento puede subsistir sin su biblia, aparecieron libros de apoyo, como "El manual del anti-Valentín" o "Detesto el Día de San Valentín". Otros sitios especializados en Internet, han crearon listas de películas antirrománticas para mirar el 14 de febrero, encabezadas por "El amor apesta", de Jeff Franklin. La reacción de los detractores fue comprensible. Después de todo, el 43% de los estadounidenses mayores de 15 años, son solteros o divorciados y nada duele más que el corazón maltratado, ni hay sentimiento más proclive al desquite, que el rencor de una relación malograda.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com