Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Poderoso caballero don dinero

Por Armando Maronese - 11 de Marzo, 2006, 0:39, Categoría: Corrupción - Violencia

ARGENTINA - Vuelve a confirmarse el manejo discrecional de fondos públicos por parte de las autoridades nacionales. Quien fuera presidente de la Cámara de Diputados durante años, Eduardo Camaño, dijo a la prensa que el presidente Kirchner y su gobierno envían fondos sólo allí donde encuentra aliados a su gobierno.

Es decir que se discrimina a los opositores o a aquéllos peronistas que no se han arrodillado ante el poder. Esto, que era sabido, configura no sólo una conducta poco democrática, sino que implica un manejo discrecional o arbitrario de fondos que son del Estado. Para peor, estos últimos años, han recurrido también a las retenciones a la exportación, y estos fondos no se coparticipan con las provincias; es decir, que se cuenta con una enorme masa de dinero que se reparte en forma totalmente ocurrente.


Al principio del gobierno de Kirchner, ya el senador Reutemann había dicho de Busti -que se mostraba demasiado aliado de las nuevas autoridades después de haber pasado por el menemismo y por el duhaldismo-, que "por la plata baila el mono". En esta forma graficaba un tipo de conducta altamente reprochable en una república, y que mostraba poca coherencia no tanto ideológica, sino en cuanto a lealtades personales. Si hoy el oficialismo ve allegados a torrentes a cambio de dinero, debe comprender que si este flujo no continúa, esos aliados se han de ir a la primera señal de escasez. Es decir que la gobernabilidad depende de alguna manera de la cantidad de dinero que se reparte. Lo que por cierto no habla bien de la solidez ni moral de la languideciente democracia que vive el país.


Lo curioso es, que las provincias se dejan sacar limpiamente fondos que deberían ser coparticipables y no hay reclamos en cuanto al tema, y es en gran parte con este dinero que se hace política. Cuando se reparten estos fondos para los planes sociales, se tiene en mira el cumplimiento de las alianzas con el grupo gobernante. Los que antes se quejaban de los "adelantos" de Menem, hoy aceptan los de Kirchner sin chistar, y admiten reclinarse frente al poder y votar todo lo que éste les pide. Todos, después, hablan de democracia y festejan el día de la "lealtad". ¿Ante quién? ¿Ante el dinero?


Siempre se dijo, parodiando aquel verso de Francisco de Quevedo, que "poderoso caballero es don Dinero". Aquí en la Argentina peronista fascista de hoy, donde todos hablan de solidaridad y de moral y donde ha ingresado la "nueva política" venida del sur, el dinero es el componente esencial de la vida política. Allí donde éste va se dirigen todos los fieles de la primera hora. Una maravilla de incoherencia y absurdo moral. Así pretenden rescatar el prestigio de la política en el país.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com