Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La laguna que surgió del caldén

Por Armando Maronese - 11 de Marzo, 2006, 0:41, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

ARGENTINA - Una leyenda india explica la leyenda de cómo se originó el espejo de agua existente en General Acha: El cacique Tranahué volvía con su tribu, luego de haber arrasado asentamientos tras la línea de fortines. Sus guerreros estaban cansados y el botín, compuesto por animales, armas y otras cosas, era difícil de cargar a campo traviesa.

Hombres, mujeres y niños comenzaban a sentir el rigor del clima pampeano, cuando vieron en el horizonte la polvareda inconfundible de caballos avanzando a todo galope. Era la tribu del cacique Cho-chá, furiosa enemiga de Tranahué, que había esperado agazapada el regreso del malón para rapiñar el trofeo.

Los de Tranahué, vencidos antes de dar pelea, fueron arrasados. Malheridos y sedientos, el cacique y sus hombres iniciaron la lenta marcha en busca de agua por el árido paisaje pampeano. La esperanza de sobrevivir era mínima y todos se encomendaron al Gran Espíritu. Dos días después, el sol ardía sobre la arena y los jotes (aves rapaces nocturnas que se alimentan de carroña), comenzaban a revolotear sobre el pequeño contingente de indios que luchaban por sobrevivir.

Fue la madrugada siguiente, que presagiaba otro día abrasador con una brisa cálida, la que dibujó en el horizonte la figura de un gran árbol. Hacia allí se dirigieron los desahuciados. Era un caldén solitario y añoso, que demostraba su opulencia tendiendo un manto de sombra sobre la tierra resquebrajada. Allí se guarecieron esperando la muerte que, sin duda, les había designado el Gran Espíritu.

Un tajo salvador

Pero quiso la providencia, que uno de los niños jugando con la caña tacuara de un guerrero, abriera un tajo en el tronco del caldén. De la hendidura brotó una gota de agua que al rato se convirtió en un hilo y luego en vertiente. Azorados, los sobrevivientes se turnaron para beber.

Una vez recuperadas las fuerzas, probaron las chauchas esparcidas por el piso y comieron hasta saciarse. Cuando la noche cubrió todo, el agua siguió brotando del tronco. Al amanecer se había formado una gran laguna alrededor del árbol y Tranahué y su gente debieron esforzarse por cruzar hasta la costa.

Esto cuenta la leyenda de Ketré Witru Lafquen (en idioma mapuche: Laguna del Caldén Solitario), sobre cómo se formó la laguna de General Acha.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com