Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Comenzaron acciones judiciales por inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Mag

Por Armando Maronese - 23 de Febrero, 2006, 18:57, Categoría: Política - Políticos

Salvo por aquellos que votaron a favor del proyecto oficialista de reforma del Consejo de la Magistratura, pareciera que el mismo tiene una oposición más amplia que la esperada por Néstor Kirchner. La Justicia porteña y el Colegio de Abogados recibieron esta mañana sendas presentaciones que denuncian la inconstitucionalidad de la ley aprobada anoche por la Cámara de Diputados. El abogado Ricardo Monner Sans presentó una acción de amparo alegando que la norma "agrede la concepción ideológica" de la Carta Magna y "debilita aún más la independencia del Poder Judicial" y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estudia presentar una acción declarativa centrada en la violación al artículo 114 de la Constitución Nacional.

La polémica ley oficialista de reforma del Consejo de la Magistratura aprobada ayer por la Cámara de Diputados, ya ha sido objetada ante la Justicia.


Por un lado los colegios de abogados agrupados en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estudia presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad centrada en en la violación al artículo 114 de la Constitución Nacional que postula que "el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal".


"Tenemos la oportunidad de bajar todos los fundamentos taquigráficos del debate para analizar los fundamentos con los que insistió el oficialismo para aprobar la norma y los de quienes se opusieron, principalmente en todos los defectos constitucionales de la ley", aseguró Carlos Andreucci, el presidente de la FACA, a La Nación.


El mismo diario señala que el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Jorge Curto, explicó que, además, la futura presentación se centrará en que la nueva norma vulnera otro mandato constitucional como es el sistema republicano de gobierno.


Y el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Lucio Ibáñez, agregó que a partir de hoy comenzaron a estudiar y diseñar la medida que elevarán a la Justicia. "Hemos calificado este proyecto de inconstitucional y ahora que se aprobó la ley tenemos que ser coherentes con nuestros actos".


Por otro lado, el abogado Ricardo Monner Sans presentó hoy una acción de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo pidiendo que se declare "inconstitucional" la norma aprobada anoche, pues "agrede la concepción ideológica" de la Carta Magna y "debilita aún más la independencia del Poder Judicial", según informa la agencia DyN.


La denuncia, que recayó en el juzgado a cargo de la jueza Clara Do Pico, sostiene que la reforma "devuelve a cualquier oficialismo de turn,o la llave central para la elección de los jueces" y solicita que se cite como "terceros interesados" para que formen parte del reclamo al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; al Colegio Público de Abogados, a la Asociación de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y a la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com