Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Secretario de Justicia de EEUU asegura que el espionaje electrónico es legal y necesario

Por Armando Maronese - 14 de Febrero, 2006, 1:58, Categoría: EE.UU. y sus acciones

La vigilancia electrónica de los estadounidenses con presuntos vínculos terroristas en el exterior, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cumple "con nuestras leyes y la Constitución", insistió Alberto Gonzales.


El secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, afirmó ayer ante el Senado, que el presidente George W. Bush puede autorizar el espionaje de estadounidenses sin el permiso de un juez, como parte del combate al terrorismo.


Pero su defensa de la legalidad de la interceptación de las comunicaciones, se topó con el escepticismo, incluso de republicanos como el senador Arlen Specter, quien aseguró que Bush no tiene un "cheque en blanco" ni siquiera en casos de seguridad nacional.


La vigilancia electrónica de los estadounidenses con presuntos vínculos terroristas en el exterior, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cumple "con nuestras leyes y la Constitución", insistió Gonzales en su primera comparecencia ante el Senado para rendir cuentas sobre el controvertido programa.


Ese espionaje "es necesario, es legal y respeta las libertades civiles que todos nosotros valoramos", enfatizó Gonzales, al justificarlo durante la audiencia del Comité Judicial del Senado, presidido por Specter.


Gonzales tachó a los críticos del programa secreto, como gente "mal informada, confundida o equivocada" y remarcó que el Congreso y la Constitución le han dado autoridad a Bush para ejecutar la lucha antiterrorista con todas las herramientas a su alcance.

Poco se sabe del programa, que ha traído una nueva tormenta política a Washington, y Gonzales no pudo decir quiénes ni cuántos son los vigilados, ni si incluye comunicaciones internas en EEUU.


Según el diario "The Washington Post", la NSA ha vigilado al menos a 5.000 personas en los últimos cuatro años.


Dado que desconoce los pormenores del programa, Gonzales tampoco pudo precisar la fecha en que comenzó, pese a que, como abogado de la Casa Blanca entre 2001 y febrero de 2005, él participó en su justificación legal.


Los demócratas del Comité, entre ellos Edward Kennedy, reiteraron su apoyo a la lucha antiterrorista, pero enfatizaron que las acciones del Gobierno deben someterse a la supervisión del Congreso y de las cortes, en este caso del tribunal secreto conocido como "FISA", establecido en 1978.


"Me preocupa que se esté espiando a cuáqueros pacifistas..., o que en la lista de terroristas aparezcan niños y monjas", dijo el senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité.


Gonzales sostuvo que Al Qaeda es aún una amenaza y que la resolución que aprobó el Congreso el 18 de septiembre de 2001, tras los atentados, autoriza el "uso de toda la fuerza necesaria y adecuada".


El secretario de Justicia agregó, que Bush sólo ha autorizado la vigilancia de las llamadas internacionales de personas en EEUU con presuntos vínculos terroristas, y que el programa tiene importantes "salvaguardas" para proteger la vida privada de los vigilados.

Gonzales hizo un repaso de los presidentes de EEUU que, en tiempos de guerra, han recurrido al espionaje de enemigos dentro y fuera del país, desde George Washington hasta el actual mandatario.


Durante un receso, el senador Richard Durbin se quejó ante los periodistas, de que Specter no permitió que Gonzales prestase juramento al comenzar la audiencia -lo normal para cualquier testigo-, ni permitió que la oposición presentase un vídeo de declaraciones pasadas de Bush y Gonzales que, aparentemente, ahora se contradicen.


Debra Burlingame, hermana del piloto que falleció en el atentado contra el Pentágono en 2001, se alió con los republicanos al señalar que el programa "es vital para la seguridad de este país" y "el enemigo quiere atacarnos".


En declaraciones a EFE, el director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), Anthony Romero, aseguró que "el programa es mucho más amplio de lo que ha reconocido el señor Gonzales..., es inconcebible que diga que el Congreso permite el espionaje sin revisión judicial".


El toque dramático de la audiencia lo dio Kevin Griffey, un ingeniero de San Diego (California), que fue expulsado de la sala cuando le gritó a Gonzales "fascista vago!".


"Es un vago porque no se quiere tomar la molestia de encontrar una causa probable -como requiere la ley- y pedir permiso a FISA antes de espiar a nadie. Es fascista porque sus puntos de vista sobre la tortura, los poderes presidenciales, y ahora el espionaje, son propios de un gobierno fascista", dijo a EFE Griffey.

.

Armando Maronese

.

(EFE)

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com