Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Europa busca detener la furia islámica

Por Armando Maronese - 11 de Febrero, 2006, 18:22, Categoría: Corrupción - Violencia

El canciller de la UE viajará a países árabes para intentar calmar la situación; EE.UU. acusó directamente a Irán y a Siria.

La Unión Europea (UE) intensificó ayer sus esfuerzos para frenar la creciente ola de violencia que desencadenó la publicación de caricaturas de Mahoma en periódicos del continente y enviará a su responsable de política exterior, Javier Solana, a varios países árabes y musulmanes para tratar de apaciguar la situación.

El anuncio del viaje de Solana, que incluiría Arabia Saudita, Egipto, Jordania y los territorios palestinos, se produjo en una jornada en la que se reiteraron las fuertes protestas de musulmanes en varios países, que provocaron otras cuatro muertes en Afganistán. La UE buscará la cooperación de líderes moderados del mundo islámico para aplacar el conflicto de valores entre los europeos y los musulmanes exacerbados por las caricaturas.

La UE, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) llamaron en forma conjunta a los musulmanes a la calma. En un comunicado, señalaron "al mundo islámico que todas las personas y sociedades que tienen comprensión por la sensibilidad de creencias religiosas, comparten su enojo por la publicación de estas ofensivas viñetas". No obstante, advirtieron que las manifestaciones habían traspasado la frontera de una protesta pacífica.

Por otra parte, el canciller austríaco, Wolfgang Schuessel -cuyo país preside la UE-, reclamó ayer que se ponga fin a la "espiral de provocaciones", sobre todo tras la convocatoria en Irán de un concurso de caricaturas sobre el Holocausto en respuesta a la publicación de caricaturas de Mahoma.

El tema también dominó la conversación que mantuvieron en la Casa Blanca el presidente estadounidense, George W. Bush, y el rey Abdullah II de Jordania. Ambos instaron a los gobiernos del mundo, a poner fin a la violencia y a proteger de los ataques a las embajadas y a los ciudadanos extranjeros. Más lejos fue la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien apuntó a Damasco y a Teherán.

"Hay gobiernos que han utilizado esta oportunidad para incitar a la violencia", dijo Rice. "No tengo ninguna duda de que Irán y Siria han hecho todo para inflamar a la opinión pública y para utilizar eso para sus propios fines -añadió-. El mundo debería exigirle cuentas sobre esto."

"Jugar con fuego"

En tanto, mientras representantes de más de 650 mezquitas del Reino Unido reclamaban cambios en la legislación británica para prohibir que se insulte a Mahoma, el jefe de la oficina política del movimiento radical palestino Hamas, Khaled Mechaal, advirtió que la prensa occidental "juega con fuego" al publicar caricaturas del profeta.

Cuatro manifestantes murieron ayer en Afganistán durante protestas en la ciudad de Qalat, con lo cual se elevó a 14 el total de muertes provocadas por el conflicto. La violencia se desató cuando un grupo de extremistas intentó atacar la central de policía local y la policía respondió con disparos.

En Cisjordania, cientos de palestinos atacaron con piedras la sede de la Presencia Temporal Internacional en Hebrón (TIPH), destinada a mediar entre palestinos y colonos judíos de la ciudad. Algunos de los manifestantes lograron derribar una puerta del complejo y entraron en las instalaciones. Los observadores extranjeros usaron palos para tratar de ahuyentarlos, antes de ser evacuados por la policía. El TIPH está integrado por observadores noruegos, suecos, italianos, suizos y turcos.

También se lanzaron piedras contra la embajada británica en Irán, y en Bosnia hubo protestas similares frente a las representaciones diplomáticas de Noruega, Dinamarca y Francia.

Pese a la violencia, otros medios continuaron con la publicación de las caricaturas. Ayer lo hicieron un periódico australiano y el semanario satírico parisiense Charlie Hebdo, que en pocas horas vendió toda una edición extra dedicada exclusivamente a las caricaturas. El presidente francés, Jacques Chirac, condenó poco después "las provocaciones que abiertamente puedan desencadenar pasiones peligrosas".

En Yemen, dos diarios que publicaron los dibujos fueron cerrados tras retirárseles las licencias. Y en Dinamarca el ex canciller Uffe Ellemann Jensen pidió la renuncia del jefe de redacción del diario Jyllands Posten, donde se publicaron por primera vez las 12 caricaturas, reproducidas luego en medios de varios países. Los dibujos ofendieron a los musulmanes, porque éstos consideran una blasfemia cualquier representación gráfica de Mahoma. Furiosos manifestantes atacaron luego las embajadas danesas en varios países, así como las noruegas, donde también se publicaron los dibujos.

.

Armando Maronese

.

Agencias DPA, AP, Reuters y AFP

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com