Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Chávez exige a Londres que devuelva las Malvinas

Por Armando Maronese - 11 de Febrero, 2006, 18:29, Categoría: General

"Esas islas son argentinas", dijo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer sus acusaciones contra el primer ministro británico, Tony Blair, a quien llamó "peón" de la Casa Blanca y a quien exigió que devolviera las islas Malvinas a la Argentina.

"Esas islas son argentinas, devuélvales, señor Blair, las Malvinas a los argentinos", dijo Chávez durante un acto en Maracaibo, en el que repitió las críticas que hizo contra el mandatario británico, luego de que éste instara a Venezuela y a Cuba a respetar las reglas de la comunidad internacional.

"La armada británica atropelló en las Malvinas a los soldados argentinos, apoyada por Estados Unidos. Ese es el imperialismo", dijo el mandatario venezolano. Agregó que "ellos son los que han irrespetado a la comunidad internacional, violando leyes y soberanías e irrespetando pueblos".

Antes de hablar del primer ministro británico, Chávez atacó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y lo calificó de "loco peligroso". Según él, Bush "es un loco peligroso porque es capaz de tirarle bombas atómicas al mundo". "Véanle la mirada, véanle la arrogancia, la forma como camina. El se cree el dueño del mundo", dijo.

Algunos analistas consideraron "desmesurada" e "irrespetuosa" la respuesta de Chávez. El ex embajador de Venezuela en Colombia, Brasil y Alemania, Fernando Gerbasi, dijo que las palabras del mandatario fueron "exageradas y desmesuradas", muy distintas de la forma en que Blair formuló su planteamiento anteayer en el Parlamento británico.

Según Gerbasi, el señalamiento de Blair es "una reacción frente a una alianza y un apoyo irrestricto que viene dando Venezuela a Irán", en la disputa que mantiene con la comunidad internacional por sus planes de energía nuclear.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, consideró los comentarios de Blair una "agresión injustificada contra una nación como Venezuela" y dijo que "es deprimente que un jefe de Estado se subordine a otro para atacar a un gobierno y a un pueblo amigo".

El canciller interino de Venezuela, Pável Rondón, afirmó ayer que el gobierno de su país, prepara una nota que enviará a la embajada británica respondiendo a las declaraciones de Blair.

.

Armando Maronese

.

Agencias AP, AFP y DPA

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com