Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bush dijo que Al-Qaeda está debilitada

Por Armando Maronese - 11 de Febrero, 2006, 18:25, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Cuidado, un jefe de gobierno no puede hablar tonterías y contradecirse a la vez. Afirmó, no obstante, que sus terroristas aún son "letales"; dio detalles de un frustrado ataque a una torre de Los Ángeles.

Ante la presión del Congreso y con dudas de la opinión pública, el presidente George W. Bush afirmó ayer que la guerra contra el terrorismo que comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, ha "debilitado y fracturado" a Al-Qaeda y a otros grupos fundamentalistas, y ayudó a evitar nuevos atentados.

"Los terroristas están viviendo bajo una presión constante y eso ayuda a nuestra seguridad", dijo Bush. "Cuando los terroristas pasan sus días trabajando para evitar su muerte o captura, es más duro para ellos planear y ejecutar nuevos ataques en nuestro país. Golpeando a los terroristas donde viven, protegemos el suelo estadounidense", añadió.

Bush planteó además, que la mayor coordinación internacional surgida tras los ataques de 2001, permitió abortar un "ataque catastrófico" contra la torre más alta de Los Ángeles, en los primeros meses de 2002, también con un avión que sería secuestrado en vuelo. "Los terroristas están debilitados y fracturados, pero aún son letales", dijo durante un discurso en el edificio de la Asociación de la Guardia Nacional, en esta capital. Sin embargo, pensar que ha desaparecido la amenaza, tras cuatro años y medio desde los ataques de 2001, "es una ilusión", dijo. "No es así", recalcó.

A fines de 2005, cuando la imagen de la administración republicana alcanzaba mínimos históricos, la Casa Blanca detalló que, junto a gobiernos aliados, había logrado detener 10 complots terroristas serios de Al-Qaeda en los últimos cuatro años y en ambas costas de este país, sin dar mayores datos. ??

Actualmente, mientras el Congreso aumenta sus planteos y expresa sus dudas sobre la legalidad del operativo de escuchas telefónicas nacionales e internacionales y de revisión de mensajes de correo electrónico, ordenado por Bush sin previa autorización judicial, el equipo presidencial inició una campaña para defender esas intervenciones.

Bush sostuvo que el supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheik Mohammed, había comenzado a planificar un mes después un nuevo atentado aéreo, pero en el estado de California, contra la torre Library, ahora llamada US Bank. El edificio, de 310 metros y 73 pisos, se hizo famoso por el film "El día de la independencia", en el cual era uno de los blancos de un ataque extraterrestre.

Mohammed, incluso, habría contado con el apoyo de Riduan "Hambali" Isamuddin, el presunto jefe de operaciones de Jemaah Islamiyah, un grupo terrorista que tendría vínculos con Al-Qaeda, según detalló Bush. Y en vez de reclutar árabes para el secuestro de la aeronave, lo que habría levantado más suspicacias, "Hambali" optó por convocar candidatos en el sudeste asiático y reunirlos luego con Osama ben Laden. La asesora para Seguridad Interior y Contraterrorismo, Frances Fragos Townsend, explicó que Mohammed y "Hambali" llegaron a reclutar cuatro miembros de la célula terrorista, que viajaron a Afganistán y juraron lealtad al líder de Al-Qaeda.

Los cuatro fueron detenidos. De acuerdo con la información de inteligencia ayer difundida, esos hipotéticos secuestradores planeaban utilizar explosivos escondidos en las suelas de los zapatos para volar la puerta de acceso a la cabina del avión.

El complot se frustró, cuando un país del sudeste asiático arrestó a un operador clave de Al-Qaeda, quien confesó el plan en marcha. Bush no identificó el país ni el nombre del detenido. Townsend tampoco identificó a los cuatro miembros de la célula. "Hambali", por lo pronto, fue detenido en 2003 en Tailandia durante un operativo de la policía local y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y quedó luego bajo custodia de Estados Unidos.

Pero Townsend explicó que la Casa Blanca, no puede identificar a los gobiernos que colaboraron en la misión porque no "quieren ser nombrados" para evitar eventuales represalias terroristas o incidentes internos. La Casa Blanca tampoco aclaró luego, si ese supuesto atentado se evitó con el apoyo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), a cargo del polémico programa de escuchas que es ahora objeto de revisión por el Senado.

Sin aludir ese programa, ni a la investigación del Congreso, pero con un ojo puesto en las elecciones legislativas de fin de año, Bush insistió en la prédica que los demócratas definen como la "promoción del miedo" y los republicanos como "la defensa" de la nación. "Mientras los estadounidenses se estaban recuperando de un golpe sin precedente en nuestro país, Al-Qaeda estaba ya ocupada planeando el próximo atentado" y, hoy en día, la amenaza sigue presente, alertó Bush.

Las escuchas

Ante la eventual declaración judicial de inconstitucionalidad del programa de escuchas, los colaboradores de Bush, liderados por el vicepresidente Dick Cheney y el estratego Karl Rove, parecen haber adoptado un plan: explicarles a los estadounidenses que las intervenciones son necesarias para evitar una nueva catástrofe. El plan parece funcionar.

Fuera de Washington, el 48% de los encuestados por Ipsos apoya las escuchas sin orden judicial si se sospecha que las llamadas pueden ser entre terroristas, seis puntos porcentuales más que un mes atrás.

Por otra parte, el ejército de Estados Unidos tomó medidas drásticas ayer, para alimentar a la fuerza a los prisioneros de Guantánamo (Cuba), que realizan una huelga de hambre en protesta contra su eventual detención definitiva. Tras determinar que los prisioneros intentaban suicidarse, los soldados los ataron en sillas especiales y los alimentaron con un tubo introducido en el estómago para impedirles vomitar.

.

Armando Maronese

.

Agencias AP, AFP y DPA

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com