Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EE.UU. admite que la Cruz Roja no tiene acceso a todos los detenidos

Por Armando Maronese - 9 de Febrero, 2006, 1:41, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El consejero jurídico del Departamento de Estado de EE.UU., John Bellinger, admitió por primera vez, que el Comité Internacional de la Cruz Roja no tiene libre acceso a todos los prisioneros detenidos por Washington en el marco de la guerra contra el terrorismo.

El consejero de Condoleezza Rice aseguró que la Cruz Roja visita con regularidad a los detenidos -cerca de 500 personas sospechosas de terrorrismo-, de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde este organismo "tiene acceso a todo el mundo sin excepciones".

Aunque ello se logró tras una ardua negociación del Comité, ya que EE.UU. consideraba a la mayoría de dichos prisioneros como "combatientes ilegales", por lo cual no les era aplicable el estatuto del prisionero de guerra dispuesto por la IV Convención de Ginebra de 1949. Pero finalmente, en una declaración pública hecha en diciembre de 2001 por el Presidente George Bush, se decidió concederles el estatus a todos los prisioneros de Guantánamo.

Sin embargo, ahora durante una reunión en Ginebra, el consejero del Departamento de Estado, al ser preguntado sobre si las condiciones de visita del CICR admitidas en Guantánamo se realizaban en todas las cárceles que tiene Estados Unidos, Bellinger simplemente contestó que no, evitando dar más detalles sobre un asunto que está destinado a aumentar la polémica entorno a las presuntas cárceles secretas mantenidas por la CIA en varios países de Europa oriental, un asunto sobre el que Bellinger no quiso decir nada.

El asesor legal de Rice, se refirió también a la declaración hecha por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), Louise Arbour, en Naciones Unidas, donde afirmó que mantener a "un número desconocido" de prisioneros en centros secretos de detención "equivale a una desaparición", lo que tiene implicaciones tan graves como la tortura para las víctimas y sus familias.

En respuesta a las palabras de Bellinger, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, aseguró que la organización humanitaria negocia "intensamente" para tener acceso a todos los detenidos por la "guerra contra el terrorismo", con independencia del país en que se encuentren.

Además, advirtió que "el CICR ha visitado a un gran número de detenidos por la llamada guerra contra el terrorismo, en prisiones bajo control estadounidense en Guantánamo, Irak y Afganistán, pero no a todos".

Por otra parte, se sabe que sólo entre mayo y septiembre pasados, la organización humanitaria accedió a más de 8.800 detenidos en Irak en 33 visitas, además, durante 2004, el CICR accedió a más de 2.400 centros de detención de todo el mundo, una actividad de absoluta prioridad para el CICR. Por ese motivo, durante 2006 la organización concentrará aún más sus esfuerzos en esa tarea de "intercambio de mensajes con los detenidos", al tiempo que organizará visitas de los propios familiares, tal como manda la IV Convención de Ginebra de 1949.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa del CICR, organizada para presentar el presupuesto de la organización para 2006, se detalló que sus principales donantes son, por orden de importancia, Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, el Reino Unido, Holanda y Suecia, que aportan en conjunto casi el 60 por ciento de los fondos. Además, el presidente del CICR destacó que dos de esos donantes, la Unión Europea y Holanda, han aumentado este año en más de un 20 por ciento sus aportaciones económicas.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com