Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Henderson, una localidad que recuperó su antigua bonanza

Por Armando Maronese - 8 de Febrero, 2006, 1:14, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

Después del duro golpe que le asestaron las inundaciones, recobró su gran espíritu productivo. Ubicada en el oeste bonaerense, con más de 9.000 habitantes, esta ciudad tiene una historia que alterna períodos de prosperidad con otros de dificultades. En este último caso, el flagelo de las inundaciones y las coyunturas económicas desfavorables para el campo, casi terminan con la fisonomía misma del lugar. Pero, desde hace muy pocos años, otra historia es la que se escribe.

Un 16 de noviembre de 1909, con motivo de la avanzada ferroviaria hacia el extremo oeste de la provincia, Frank Henderson terminó de construir el último tramo de la línea Midland que llegaba hasta el pueblo de Carhué, creando estaciones cada 20 kilómetros. Una de ellas, situada a 400 kilómetros de la terminal Valentín Alsina, es llamada de igual manera que su fundador.

La compañía de Tierras del Sur, previo plano urbanístico, puso en marcha el primer loteo de tierras que pertenecieron a la estancia La Porteña. Gran cantidad de interesados aparecieron ese día, casi todos inmigrantes españoles, que pocos años después de levantar sus casas y crear un primer comercio de ramos generales, fundaron sociedades de fomento. También entre ellos nació la Asociación de Damas de Beneficencia, que tanto ayudó a la comunidad en la crisis del 30.

Así, antes de la mitad del siglo XX, la comuna albergaba cientos de chacras y quintas, habitadas por más de mil pequeños y medianos productores. Este rasgo posibilitó un acelerado crecimiento demográfico del lugar.

Una producción mixta, con grandes rendimientos de maíz por hectárea y una rotación de ganadería de invernada y engorde de excelencia, ayudó para que nacieran dos cooperativas, una decena de fábricas y más de cien comercios, que daban fuerza al deseo de autonomía (Henderson dependía de Pehuajó).

"Por aquellos años, los excelentes campos y las pequeñas industrias habían hecho crecer tanto al pueblo, que un grupo de vecinos propuso la separación de Pehuajó porque tenía el poder de autogobernarse, cuestión que llevó varias décadas, hasta que se consiguió en 1960, proponiéndose Hipólito Yrigoyen como nombre de la nueva jurisdicción", recordó Hedna Valverde, directora de Cultura de la municipalidad local.

Según la funcionaria, Henderson tiene un trazado adaptado a las grandes ciudades, con calles anchas y de doble mano, diagonales, grandes lotes para su edificación y una plaza, que, además de ser una de las más grandes del país, es sede del festival Henderson Canta, el más importante de la región con proyección nacional.

"Henderson pudo afianzar su desarrollo a partir de su autonomía, asfaltando más de cien cuadras, contar con agua potable de sus ricas napas, dotarse del servicio de gas natural y cloacas antes que muchos pueblos y disponer de una de las principales subestaciones de rebaje eléctrico del país", destacó Aitor Arambarri, intendente del partido durante 15 años.

Desde 1984 hasta 2001, el flagelo de las inundaciones afectó doblemente a esta ciudad, ya que recibió agua del río Quinto, por el Norte, y desde el sistema de Las Encadenadas, por el Sur. Para peor, ambos aportes quedaban retenidos en el área por la contención de los médanos y el cruce de dos rutas en sentido longitudinal.

Volver a empezar

Para Sebastián García, presidente de la Asociación Rural, esta área "soportó una crisis que ahogó económicamente a los productores y se trasladó a la ciudad, generando en 1994 un endeudamiento superior a los 20 millones de pesos".

Todo esto provocó el éxodo de una cuarta parte de la población económicamente activa, la quiebra de una de las dos cooperativas, el cierre del único banco local y las ventas de campos en masa. Algo que parece inimaginable hoy, ya que la coyuntura económica es favorable, el agua se ha ido y muchos de los que se marcharon volvieron.

"Hoy, en Henderson se encuentra progreso y paz, algo que no se da en muchas grandes ciudades", resaltó Enrique Tkacik, intendente desde 1995. Para este mandatario, al que le tocó estar al frente de la comuna en las buenas y en las malas, "ahora se avecina un período de consolidación del desarrollo".

Ficha técnica

·         Nombre: Henderson.

  • Partido: Hipólito Yrigoyen.

  • Ubicación: 450 kilómetros al oeste de Capital Federal, 420 de La Plata, 480 de Mar del Plata y 320 de Bahía Blanca.

  • Superficie del distrito: 1.663 km cuadrados.

  • Población: 9.000 habitantes.

  • Fundación: 16 de noviembre de 1909.

  • Fundador: Frank Henderson, empresario británico que extendió la línea ferroviaria Midland hasta Carhué.

  • Actividades económicas: agricultura y ganadería

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com