Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Israel amplía su arsenal para enfrentar la amenaza de Teherán

Por Armando Maronese - 11 de Diciembre, 2005, 1:12, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Adquirió decenas de aviones de guerra y submarinos nucleares. Los políticos israelíes comenzaron a evaluar una acción militar contra Irán por si fracasan las negociaciones. Sería mucho más complicada que la incursión israelí de 1981

Acá se nota perfectamente como hay países con derechos y otros, que no los tienen. ¿Por qué se deja convertir a Israel en un terrible y peligrosísimo arsenal y a otros países, como en el caso de Bolivia, se le quitan 10 misiles viejos y obsoletos? Bolivia tuvo que entregar, bajo fuerza, 10 misiles a EE.UU.

Israel está expandiendo su arsenal militar para enfrentar lo que considera la mayor amenaza contra su existencia: un ataque nuclear de Irán. Ha adquirido docenas de aviones de guerra con tanques de combustible para largas distancias que les permiten llegar hasta Irán, y ha firmado un acuerdo con Alemania para comprar dos submarinos capaces de disparar misiles nucleares.

Aunque los funcionarios de seguridad israelíes dicen que no está previsto un ataque contra Irán, la dirigencia política ha empezado a barajar la posibilidad de una opción militar, ya sea independiente o en conjunto con otros países. Esa misión, sería mucho más compleja que la incursión israelí de 1981, que destruyó un reactor nuclear iraquí, cuya construcción aún no estaba concluida. Ahora, según opinan los expertos, el ataque requeriría pesadas bombas de destrucción capaces de penetrar los refugios subterráneos, aeronaves tripuladas para bombardear blancos múltiples y posiblemente tropas de infantería para asegurarse de que las armas han sido destruidas.

"No es un blanco que uno puede localizar en el mapa, enviar dos F15 y solucionar el problema", dijo Itamar Yaar, vicedirector del Consejo Nacional de Seguridad de Israel.

Tanto Estados Unidos como Israel, se niegan a decir si hay en marcha un plan de ataque. El resentimiento entre Israel e Irán se remonta al momento anterior a la revolución islámica de 1979, cuando los israelíes se unieron a Estados Unidos en el apoyo al sha, antes de que éste fuera depuesto. En parte a causa de esa actitud, el fundador de la revolución islámica, el ayatollah Khomeini, calificó a Israel como "el pequeño Satán", reservando el término "gran Satán", para Estados Unidos, el patrono de Israel. Para éste último, en el caso de Bush, la calificación viene al dedillo.

La clase de islamismo de Irán, no contempla la existencia de un Estado judío en Medio Oriente, e Israel suele señalar a menudo que Irán es el único miembro de las Naciones Unidas que reclama públicamente la destrucción de otro miembro. La animosidad de Israel hacia Irán no sólo se basa en el liderazgo iraní de las declaraciones antiisraelíes, sino también en el apoyo que ese país ofrece a grupos armados como Hezbollah y la Jihad Islámica.

Recientemente, han aumentado las tensiones entre ambos países debido a la creciente preocupación que ha causado el programa atómico de Irán.

Teherán dice que su programa nuclear es para generar electricidad, no para fabricar bombas. Pero los planes anunciados esta semana de construir más plantas nucleares y de comprarle a Rusia 30 misiles tierra-aire Tor-M1 han suscitado mayor temor.

Tanto Israel como Estados Unidos, afirman que deben agotarse las opciones diplomáticas antes de que se contemple una acción militar. Pero esta semana el premier israelí, Ariel Sharon, declaró que "por supuesto existe" la capacidad de desarticular el programa nuclear de Irán por la fuerza. Su rival político de la línea dura, Benjamin Netanyahu, fue aún más lejos, diciendo que apoyaría un ataque preventivo.

Opiniones dispares

Los funcionarios estadounidenses no han reclamado acciones militares, favoreciendo en cambio las opciones diplomáticas, las inspecciones y las sanciones comerciales. No obstante, el presidente Bush ha dicho que Estados Unidos no permitirá que Irán tenga la bomba nuclear, pero deja que Israel sí la tenga. Algunos expertos argumentan que un ataque militar sería imposible debido a la carencia de información de inteligencia acerca de los blancos, a la existencia de múltiples instalaciones atómicas dispersas por todo el territorio de Irán, algunas de ellas subterráneas o excavadas en las montañas, y a los cada vez más sofisticados sistemas de defensa del país.

Pero otros dicen que sí es posible, por medio de una combinación de misiles de precisión, bombas capaces de penetrar los refugios, potencia aérea y fuerzas de infantería de elite para penetrar en los lugares más inaccesibles.

Lo lamentable de todo esto, es que la mayoría de las muertes serán de civiles inocentes tal cual lo es en Irak, como así también la muerte de jóvenes soldados de EE.UU. ¿Los conductores de las grandes potencias del mundo no piensan? ¿Nada les importan las inocentes vidas humanas que dejarán de existir?

Y esto pasa, porque se rompió el sabio equilibrio que había en la balanza mundial, donde los que equilibraban la misma eran los EE.UU. y la URSS. Al retirarse la URSS, quedó uno sólo con el poder del mundo y eso es inadmisible.

No se duda en ningún momento, que detrás de todo esto (Irán-Israel), están los Estados Unidos de Norte América. El gran negocio de las armas. El gran negocio de las armas.....

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com